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La Justicia busca que Macri responda preguntas sobre el submarino ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió a Mauricio Macri una serie de preguntas en el marco de la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

De esta forma, la magistrada hizo lugar al pedido de una de las querellas, que había solitado que el mandatario prestara testimonial por escrito ya que ocupa el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Se trata de cinco preguntas dirigidas a Macri para que bajo juramento declare respecto a su conocimiento sobre el estado del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur

Quién hizo el pedido. Fue impulsado por el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes del buque. Además del cuestionario al jefe de Estado, pidió que una ampliación testimonial de 60 preguntas para el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Las cinco preguntas.

¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?

¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?

Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?

Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?

Además de estas cinco preguntas, desde el juzgado de Marta Yáñez formularon consultas destinadas a descartar la hipótesis de conflicto bélico que podría haber desembocado en el hundimiento del submarino.

El ARA San Juan desapareció en aguas del Atlántico Sur, cuando realizaba un viaje entre Tierra del Fuego y Mar del Plata. Un año después, una misión encargada por el Estado argentino a la empresa Ocean Infity posibilitó el hallazgo de la nave siniestrada en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, cerca del lugar donde se tuvo el último registro de la nave.

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