Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Concesionarios alertan que la compra de autos con créditos prendarios se desplomó 61%

la grave crisis de ventas que sufre el sector automotriz contribuyen también las elevadas tasas de interés del sistema financiero argentino.

Esto se hace evidente en el número de vehículos que se adquieren mediante algún tipo de financiación (bancaria, plan de ahorro), que cayó un 61% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado.

El dato proviene de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), entidad que también detalla que en el último mes los patentamientos debidos a financiación fueron el 44,7% del total.

 

Los autos fueron financiados en un 57,9% por los planes de ahorro ofrecidos por las terminales, en un 27,5% en una financiera de la marca, y en un 12,2% en los bancos.

 

 

Entre estos últimos el Santander Río lideró la venta de créditos prendarios bancarios para autos llevándose un 44,9% de la torta, mientras que el ICBC se otro 41,3%, entre las entidades más significativas.

En el gráfico siguiente se puede apreciar que el desplome de mayo marca el retroceso más significativo desde que comenzó la crisis del sector.

 

 

Por otra parte, si se considera el acumulado de ventas registrado hasta el momento en 2019, a las prendas se debe el 43,4% de las ventas. Los argentinos, como muestra el gráfico de abajo, siguen comprando mayoritariamente al contado (56%).

Esto se debe, generalmente, a las promociones y a la posibilidad de sacar un mejor precio que permite el dinero en mano.

 

En cuanto a los planes de ahorro, una herramienta de financiación clásica de las marcas en la argentina, tuvieron en mayo un descenso del 44,3% con respecto al mismo período de 2018.

No obstante, la caída no fue tan grave como la del 53,5% que había mostrado abril.

 

Según detalla ACARA, actualmente los planes de ahorro facilitan el 26,3% de los patentamientos totales. Se trata de un porcentaje bajo: en julio del año pasado alcanzaban el 32% de las ventas.

En cuanto a las marcas, lideran los autos más vendidos a crédito: Renault en el primer puesto (24,4%); Fiat, en segundo lugar (17,3%), Volkswagen en el tercer puesto (17,2%), y Ford en el cuarto (12,3%).

Expectativa por el plan \"Junio 0Km\"

ACARA afirmó que el plan de descuentos para la compra de autos 0Km impulsado por el Gobierno nacional marca \"un cambio de tendencia importante para el sector\".

\"Seguramente impactará en el promedio diario de patentamientos\", aseguraron las autoridades Acara Ricardo Salomé y Rubén Beato.

 

A través de un comunicado, los representantes de la entidad empresaria remarcaron que \"estas medidas eran más que necesarias para nuestro sector, y ayuda fuertemente en la parte fiscal al gobierno ya que la recaudación adicional es mucho más que el aporte del gobierno\".

 

A fines de mayo, el Presidente Mauricio Macri, anunció la implementación del plan \'Junio 0km\', el cual promueve hasta el 30 de junio la venta de autos con descuentos de $ 50.000 para los que cuestan hasta $ 750.000, y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, además de otras medidas impositivas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de la Nación destacó que el proyecto impulsado por su administración y consensuado con la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), \"nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno\".

A su vez, anunció que \"las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios\".

Asimismo, Macri informó que \"otras medidas importantes para el sector son los reintegros a la exportación. Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones al Mercosur, que representan el 70% de las exportaciones totales del sector\", y que se estableció una reducción de \"los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen acá, mejorando los costos locales de producción\".

A los descuentos acordados por el plan, las automotrices decidieron sumar sus propias bonificaciones, muchas de las cuales se podían obtener en los últimos meses en las concesionarias, pero que ahora se formalizan en los nuevos precios de lista.

Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios, y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama.

A dicha medida se le sumó la reducción transitoria del cobro del impuesto de sellos en todos los patentamientos (el cual representa el 3% del precio total del automóvil) que se realicen durante la vigencia del programa \"Junio 0km\", por parte de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

Según los datos aportados por Adefa, la producción de automóviles cayó en mayo 35,3% interanual, mientras que Acara informó que en el mismo mes el patentamiento se contrajo 56% respecto de mayo de 2018.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso