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Nacionales

El informe final sobre la tragedia del ARA San Juan complica al Gobierno y desvincula a los tripulantes

En las futuras dos semanas, la comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan” presentará todo su informe terminante. Infobae tuvo acceso exclusivo al trabajo sobre el cual los diputados, senadores y técnicos terminarán de pulir las conclusiones. De manera unánime, los parlamentarios concluyeron en que ya la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada a quienes le adjudican una “responsabilidad directa con la tragedia”.

Además coinciden en que ya Sin embargo el buque “no estaba en perfectas condiciones” y que tenía “carencias”, esas “deficiencias” y “problemas” no hubieran estado de manera directa relacionados con el siniestro que le consto la vida a los 44 tripulantes, o bien que ya al menos eso no se llegó a probar.

Los legisladores permiten afuera de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri – comandante en líder de las fuerza Armadas, Del mismo modo que trató hacer la oposición- y Todavía están discutiendo la responsabilidad política objetiva del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

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Sobre el rol que ya jugó el almirante Marcelo Srur, luego jefe de la Armada, Todavía no hay coincidencias, Sin embargo califican de “inaceptables” Ciertas de sus resoluciones y conductas.

En los últimos meses los integrantes de la comisión y su cuerpo de especialistas hicieron una serie de “conclaves” donde analizaron todos los testimonios y la amplia documentación reunida A lo largo de más del año de pesquisa. Ahora de esos análisis, comentan que ya no les quedaría ninguna duda acerca de la identificación de cuáles serían las causas del hundimiento, sus responsables directos y las recomendaciones necesarias para evitar todo su repetición.

Según esas conclusiones, los especialistas no habría encontrado responsabilidad en los tripulantes del submarino ni fallas técnicas preexistentes en la nave que ya guardaran relación directa con el siniestro; dentro de cambio, los hallazgos se repartirían dentro de acciones y omisiones de la cadena de mando de la Armada Desde el Comando de la Obliga de Submarinos hasta el Líder de Estado Mayor General de la Armada, quienes “por todo su deficiente desempeño, lejos de solucionar una ocasión crítica informada por sus subordinados, la empeoraron hasta provocar la pérdida de la nave y de toda todo su dotación”, se lee Dentro del informe preliminar.

Además se sostiene que ya se “habrían identificado en la cadena de mando de la Armada los responsables directos que ya habrían incurrido en serios incumplimientos dentro de sus deberes Del mismo modo que oficiales superiores con lo que ya hubieran dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una ocasión gravísima de incendio eléctrico dentro de sus baterías Durante un mar embravecido reportado la noche del 14 de noviembre de 2017”.

Los fundamentos técnicos del informe serían tan contundentes que ya hubieran echado por tierra los vanos intentos de quienes procuraron disimular la gravedad de un incendio eléctrico En el Cuarto de baterías llamándolo “principio de incendio” Al idéntico que si Sólo importara el volumen del fuego y no el lugar donde sucede, entre otros puntos relevantes.

 

Las responsabilidades

Una salvedad no menor. Los parlamentarios hablan de “responsabilidad” y no de “culpabilidad”, En tanto que esto último Solo puede ser determinado por el poder judicial, Así Del mismo modo que las penas que ya les cabria.

Hasta el instante. el expediente judicial que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, no tiene encausados. Todos los cuales han dicho lo hicieron en calidad de testigos, entre ellos el exjefe de la Marina, Srur y el ministro Aguad.

Pero Aún los integrantes de la Bicameral siguen debatiendo acerca de el “grado de responsabilidad” de los mandos de la Armada, los principales señalamientos recaen acerca de la plana mayor del Comando de la Obliga de Submarinos (COFS), por entonces bajo supervisión del capitán de buque Claudio Villamide, dicho de otro modo el jefe directo de Juan Pedro Martín Fernández, el comandante del ARA San Juan.

Además se menciona Dentro del informe preliminar al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), que ya estaba a cargo del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo. El COAA era el encargado de supervisar el mantenimiento y el buen funcionamiento del submarino y la capacidad operativa de la tripulación.

De todos modos, las consideraciones sobre López Mazzeo son menos contundentes que las que ya se efectúan acerca de Villamide.

Un punto saliente del relevamiento preliminar es que ya deslinda de responsabilidad en la tragedia a los 44 tripulantes del submarino, como si fuese sugirió el ministro de Defensa. El punto de discute sobre la “responsabilidad política” de Aguad tiene Varios aristas que se están tomando en cuenta.

Juró Al igual que ya ministro el 17 de julio de 2017, cuatro meses Ya antes del hundimiento del submarino. De ahí que ya, para ciertos senadores y diputados –opositores- las responsabilidades políticas que le podrían caber a Aguad, Asimismo deberían recaer dentro de su predecesor, el vigente miembro del Senado riojano Julio Martínez. Acerca de esto Todavía no se alcanzó a un consenso.

Dentro de cuanto al Almirante Srur, el relevamiento preliminar al que ya accedió este medio, arroja dos puntos de vista que ya no lo permiten bien parado, No obstante que tampoco –a visión de algunos senadores- lo ubica dentro de la línea principal de responsabilidades, pese al mando que cumplía.

Frente la jueza Yañez y dentro de Exactamente la misma Bicameral, Srur aseguró que ya si él hubiese sabido el estado dentro de que ya estaba el ARA San Juan, no lo hubiese dejado zarpar, o sea que ya él, Al igual que jefe de la Armada, no conocía el estado de las naves. Para algunos investigadores, algo inaceptable, Pero que dentro de la práctica sucede.

Por otro lado, el relevamiento Destaca que ya En el instante le avisaron acerca de La falta de comunicación con el San Juan, el almirante estaba recibiendo una condecoración en Uruguay, y a la postre se determinaría que ese mismo 15 de noviembre el submarino ya estaba hundido a más de 900 metros de profundidad.

Pero se Resalta que ya Srur podría haber ordenado un “sumario imparcial” para determinar lo cual verdaderamente Ocurrió y ubicar los responsables.

Dentro de este punto se se acuerda que ya el ex líder de la Armada solicitó un sumario acerca de lo sucedido y que ya incluía las condiciones dentro de las que ya zarpó la nave. El resultado se dirigió el desplazamiento de sus cargos de López Mazzeo y Villamide. Se los acusaba de “arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a la severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 ‘S’; De este modo tal y como dentro de la previa navegación del SUSJ para ‘Control de Mar’ efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017 (…)”. No obstante a mediados del año pasado, al líder de estado mayor grupo, teniente general Bari Sosa, acabó anulando ese dictamen Porque una auditoría acerca de la manera dentro de que ya fue efectuado determinó que ya era “parcial”. La Decisión fue avalada por el ministro Aguad.

(Foto: Adrián Escandar)

Las deficiencias de los mandos

Dentro de el informe se permite en claro que el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), bajo supervisión de Villamide, “manejó de forma ineficiente el caso crítica de su unidad dependiente, de la cual tomara conocimiento por la comunicación satelital recibida dentro de Mar del Plata el jornada 14 de noviembre a 23:42” y se señalan nueve puntos.

Entre ellos, que ya el “COFS debió repreguntar al ARA San Juan de qué modo el incendio eléctrico estaba ‘controlado’, “teniendo dentro de cuenta que no manifestó ‘extinguido’, que a causa que ya estaba en superficie y con mal tiempo no había podido ingresar al tanque de baterías para revisar los daños; que ya a las 22:00 había dado la posición sin novedad por lo cual dentro de apenas 1 hora 42 minutos no era tiempo suficiente para detectarlo, combatirlo y extinguirlo máxime teniendo presente el antecedente de un incendio parecido En el año 1995 En el cual se necesitaron casi un par de días para extinguirlo consumiendo casi todos los matafuegos de la ciudad de Mar del Plata”.

Además opinan que se dirigió incorrecto permitir la inmersión del submarino Porque “las situaciones de siniestro se deben controlar y solucionar dentro de superficie acorde lo establece el procedimiento de rol de siniestro”.

Los legisladores y senadores concluyen en que quedarán dudas acerca de el origen del incendio y acerca de el estado de la ya famosa válvula E-19, por medio de la cual podría haber ingresado el agua de mar que habría generado el cortocircuito en las baterías de proa y este el incendio eléctrico; Porque no hay copia de las pruebas de 48 horas que se hizo Ya antes que el submarino zarpara A partir de Ushuaia, ni de los cuadernos de reparaciones Puesto que Ambos estaban a bordo.

Dentro del informe preliminar se apunta que ya, En el momento en que fueron a declarar López Mazzeo y Villamide, Los dos oficiales superiores se orientaron más a deslindar sus propias responsabilidades que dentro de convertirse en valiosos aportes para los estudiosos con la finalidad de determinar lo ocurrido. Además se Destaca que Desde aquel 15 de noviembre de 2017 ni la Armada, ni el Estado Mayor Grupo, ni el Ministerio de Defensa, ni el poder judicial Federal han entregado al instante un informe o dictamen con las causas del hundimiento y los nombres de sus responsables, tal Así como solicitaron.

 

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