Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

ARA San Juan: la Comisión del Congreso responsabiliza a Defensa por la implosión del submarino

 

Este jueves se darán a conocer las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Bicameral, que apuntan al ministro Oscar Aguad y considera que el accidente podría haberse evitado.

 

Ha pasado ocho meses de que encontraran el submarino ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, se conoció parte del informe elaborado por la Comisión investigadora del Congreso de la Nación. El documento marca el desentendimiento del ministerio de Defensa, dirigido por Oscar Aguad, a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino.

 

En el documento, que será firmado este jueves por los parlamentarios, le adjudican una “responsabilidad directa por la tragedia” a los altos mandos de la Armada, y exculpan al presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Toma como fuente los propios informes de la fuerza sobre las condiciones en el que realizaban las misiones.

 

 

El auditor general de la armada Eduardo Pérez Bacchi había dado cuenta de las innumerables fallas que tenían los buques, entre ellos estaba el ARA San Juan. El ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que había sido  notificado el 5 de enero de 2017,

 

Pérez Bacchi, realizo un informe en septiembre de 2017 para advertir sobre las condiciones de navegación del navío. Pese a ello nunca se reparo . Las tareas tenían fecha para mayo de 2018,tiempo después de la desaparición del submarino.

 

Se adelantó que los diputados oficialistas Guillermo Montenegro y Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria votarán en disidencia porque no acuerdan con la responsabilidad de la tragedia a Aguad.

 

Los legisladores que sí firmararán a favor del informe final son Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Madgalena Odarda (Frente Progresista), José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Guillermo Carmona (FpV), Nilda Garré (PJ), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (PJ).MINUTO UNO

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso