Senado: ¿cómo está hoy la "Casa de Cristina" y qué puede pasar después de estas elecciones?

lunes, 12 de agosto de 2019 12:57
lunes, 12 de agosto de 2019 12:57

 

senadores-cómo está hoy y cuantos se van a fin de año (2)

El oficialismo es el bloque más importante de la Cámara de Senadores, con 27 bancas. Lo sigue el peronismo, con 24 votos y el kirchnerismo, con 13. Finalmente, los partidos provinciales tienen 8 bancas. En esta elección también 8 provincias eligen senadores.

 

Pero, ¿qué bloque tiene más senadores que terminan su mandato?

De acuerdo a un relevamiento que realizó A24.com diez senadores del peronismo no kirchnerista terminan su mandato tras las elecciones, por lo que es la fuerza más afectada: si no suma ningún senador tras las elecciones, perderá el 42% de su capacidad de voto. Es la fuerza política más comprometida porque era el bloque que lideraba Miguel Pichetto. Ahora la mayoría de sus miembros militan para la candidatura de Alberto Fernández, aunque algunos están con Pichetto y otros con Juan Manuel Urtubey, candidato a vice de Lavagna.

Es probable que el bloque del PJ no siga tal como está: perderá bancas a manos del kirchnerismo duro y habrá que ver al terminar la elección quienés siguen y quiénes no en este espacio

A su vez, si seguimos este análisis, los partidos provinciales comprometen 62,5% de su capacidad de voto: 5 de sus 8 senadores. Son los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y los tres santiagueños, que hoy apuestan por la candidatura de Alberto Fernández.

En el macrismo y el kirchnerismo, esos porcentajes son más bajos: el oficialismo compromete un 18% (5 de 27). Son senadores de Tierra del Fuego, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

El kirchnerismo (es el bloque del FpV, ultra K) pierde 4 de 13 senadores (31%). Es el espacio que más tiene para ganar, independientemente del resultado de la presidencial. Cristina Kirchner se encargó de que La Cámpora y sus aliados tengan fuerte presencia en las listas del Senado, el lugar en que ella estará los próximos años; sea como senadora o como vicepresidenta.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias