Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Avanza un plan para que alumnos vulnerables tengan educación sexual

Es el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que fue lanzado en 2017 por los ministerios de Educación y Desarrollo Social y ya llegó a la mitad de las provincias.

Cada año, casi cien mil niñas y adolescentes tienen un hijo. Siete de cada diez embarazos no son planificados ni buscados. Representan el 15% del total de los nacimientos. Las cifras más altas se dan en el Norte del país, que superan el promedio nacional y llegan a ser cuatro veces mayores a la ciudad de Buenos Aires. Para revertir esta situación se lanzó el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y este martes se presentaron los primeros resultados: se capacitaron 10 mil docentes, unos 200 mil alumnos y alumnas recibieron asesorías y contenidos de Educación Sexual Integral y se colocaron alrededor de 30 mil anticonceptivos.

\"Se trata de reducir los riesgos a través de la ESI con asesorías y consejerías en escuelas y centros de salud, dar mayor acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo los de largo plazo, y sobre todo también evitar los abusos sexuales que además pueden llevar a embarazos forzados\", explicó Silvina Ramos, coordinadora técnica del Plan ENIA y quien presentó los resultados de estos primeros dos años de implementación del plan.

El Plan -comenzó por las provincias más complejas, como las del Norte, y Buenos Aires. Por ahora suman doce- capacitó a 11.131 docentes de 1.381 escuelas para dar ESI a sus alumnos y alumnas. Se implementaron actividades sobre ESI/ENIA con 201.373 estudiantes. El Plan instaló asesorías en las escuelas, servicios de salud y espacios comunitarios, por las que pasaron 50.639 adolescentes. El 50% consultaron por métodos anticonceptivos. Siete de cada diez consultas fueron de mujeres. Tres de cada diez eran niñas de 10 a 14 años. El Plan cubrió con consejería y métodos anticonceptivos de larga duración (MALD) a 30.256 adolescentes (se hicieron 29.685 implantes y se colocaron 571 DIU), 26.416 a adolescentes de 15 a 19 años, 3.840 a niñas de 10 a 14.

\"El Plan ENIA está pensado como una política pública ideal porque hay interacción de distintas áreas de gobierno con la sociedad civil, y es impensable suponer que estaríamos mejor sin este plan exitoso - sostuvo Leandro Cahn, de Fundación Huésped-. pero desde que el Senado rechazó convertir en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se aflojó el acuerdo de aplicar la ESI y los anticonceptivos, y esto va ligado a los abusos y los embarazos\". 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso