Avanza un plan para que alumnos vulnerables tengan educación sexual

miércoles, 21 de agosto de 2019 18:38
miércoles, 21 de agosto de 2019 18:38

Es el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que fue lanzado en 2017 por los ministerios de Educación y Desarrollo Social y ya llegó a la mitad de las provincias.

Cada año, casi cien mil niñas y adolescentes tienen un hijo. Siete de cada diez embarazos no son planificados ni buscados. Representan el 15% del total de los nacimientos. Las cifras más altas se dan en el Norte del país, que superan el promedio nacional y llegan a ser cuatro veces mayores a la ciudad de Buenos Aires. Para revertir esta situación se lanzó el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y este martes se presentaron los primeros resultados: se capacitaron 10 mil docentes, unos 200 mil alumnos y alumnas recibieron asesorías y contenidos de Educación Sexual Integral y se colocaron alrededor de 30 mil anticonceptivos.

"Se trata de reducir los riesgos a través de la ESI con asesorías y consejerías en escuelas y centros de salud, dar mayor acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo los de largo plazo, y sobre todo también evitar los abusos sexuales que además pueden llevar a embarazos forzados", explicó Silvina Ramos, coordinadora técnica del Plan ENIA y quien presentó los resultados de estos primeros dos años de implementación del plan.

El Plan -comenzó por las provincias más complejas, como las del Norte, y Buenos Aires. Por ahora suman doce- capacitó a 11.131 docentes de 1.381 escuelas para dar ESI a sus alumnos y alumnas. Se implementaron actividades sobre ESI/ENIA con 201.373 estudiantes. El Plan instaló asesorías en las escuelas, servicios de salud y espacios comunitarios, por las que pasaron 50.639 adolescentes. El 50% consultaron por métodos anticonceptivos. Siete de cada diez consultas fueron de mujeres. Tres de cada diez eran niñas de 10 a 14 años. El Plan cubrió con consejería y métodos anticonceptivos de larga duración (MALD) a 30.256 adolescentes (se hicieron 29.685 implantes y se colocaron 571 DIU), 26.416 a adolescentes de 15 a 19 años, 3.840 a niñas de 10 a 14.

"El Plan ENIA está pensado como una política pública ideal porque hay interacción de distintas áreas de gobierno con la sociedad civil, y es impensable suponer que estaríamos mejor sin este plan exitoso - sostuvo Leandro Cahn, de Fundación Huésped-. pero desde que el Senado rechazó convertir en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se aflojó el acuerdo de aplicar la ESI y los anticonceptivos, y esto va ligado a los abusos y los embarazos". 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias