Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Madres niñas: una adolescente da a luz en la Argentina cada seis minutos

Unicef dio a conocer las cifras de la maternidad adolescente en el país. Hay 258 partos adolescentes diarios y de ellos, siete son de menores de 15 años. En el 70% de los casos, no deseaban ser madres. En Chaco, Misiones y Formosa un 20% de madres tiene entre 10 y 19 años.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) explicó que los embarazos no planificados están vinculados con la falta de información, la falta de acceso a los servicios de salud, la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual.

\"De los 704.609 niños nacidos en 2017 en Argentina, 94.000 son de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. De esos 96.500 nacimientos, el 22% era madre por segunda o tercera vez\", contó Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en la Argentina.

El 70% de esos embarazos fueron no deseados, y si bien la maternidad de 15 a 19 años decrece, la maternidad de 10 a 14 años es un índice que se mantiene estable, y es preocupante.

Los expositores advirtieron que las adolescentes deben tener la posibilidad de \"decir \'no\' cuando no quieren: esto que parece tonto, no es menor, porque hay muchos que aún no pueden ejercer este derecho\".

El panorama es desolador en Chaco, Formosa y Misiones: el 20% de los bebés fueron dados a luz por niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. \"Esto es lamentable porque además del riesgo biológico está lo psicosocial, porque son nenas que van a dejar el colegio y encima pierdan la adolescencia porque pasan de ser nenas a ser adultas\", dijeron.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso