Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Uno de cada diez fueguinos trabaja en negro

El desempleo fue del 10,6% en el segundo trimestre de 2019, según lo publicado el jueves por el INDEC, un punto porcentual más alto que hace doce meses atrás. Hasta acá, el dato duro. Pero hay otros números que se desprenden del informe que público el organismo estadísticos y que (la mayoría) también preocupan.

1. Cada vez más personas buscan trabajo.

En un año, aumentó 2,3 puntos porcentuales la cantidad de personas que, ya teniendo un trabajo, busca otro para sumar un ingreso extra. Así, la presión sobre el mercado laboral (resultado de la suma de todos aquellos que podrían aceptar un empleo más, tengan otro o no) aumentó 4 puntos en un año.

Hace 12 meses que el salario promedio en el sector registrado (que suele superar al del sector informal) pierde la carrera contra el aumento de precios en la comparación interanual, según los datos del Ministerio de Trabajo y Producción. ¿Será por eso que más personas salen a buscar otro puesto, aún teniendo empleo?

2. Buscar trabajo más de un año sin encontrar.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, uno de cada tres desocupados buscó trabajo durante más de un año. De hecho, como posible efecto de la suba en la presión en el mercado laboral, se hace más dificil encontrar trabajo y hay que buscar más tiempo.

En el 2° trimestre de 2018, el 31,7% de los desocupados tardó más de un año en encontrar trabajo, mientras que para el mismo trimestre de 2019 ese porcentaje ascendió 4,5 puntos y quedó en 36,2%.

3. Los más afectados, varones de 30 a 64 años.

La suba de un punto porcentual del desempleo se concentró en los varones de 30 a 64 años. Hace un año, eran 21%; el último dato lo llevó al 25%, es decir creció de 4 puntos.

En otras palabras, ahora uno de cada cuatro desempleados es un varón de 30 a 64 años, cuando 12 meses atrás esa equivalencia era de uno cada cinco. Todo resto de los grupos sociodemográficos registró caídas interanuales en la composición de aquellos que no tienen trabajo.

4. La proporción de asalariados en el sector informal se mantuvo estable a nivel nacional

Si bien hubo un aumento interanual del 0,2% en crecimiento del sector informal, esa variación no es significativa estadísticamente. Para construir este dato, el INDEC separa a los asalariados entre aquellos que cuentan con aportes previsionales y los que no.

5. En Salta, la mitad en negro.

Algunos de los 31 aglomerados en los que se realiza la EPH siguen registrando niveles altos de informalidad laboral. Es el caso de Salta, donde el 50% no cuenta con aportes para su jubilación. Pese al record salteño, los centros urbanos vecinos (Tucumán y Santiago del Estero) registraron niveles similares de informalidad, ambos con un porcentaje del 48%.En Jujuy es del 31%

6. Ushuaia y el trabajo en blanco

Es la provincia con menor porcentaje de trabajadores en la informalidad, con un 9%, según las cifras del INDEC.Es decir, sólo uno de cada diez asalariados trabaja en negro.

7. Mar del Plata, récord.

Fue el aglomerado con mayor tasa de desempleo. Allí, el desempleo ascendió a los 13,4%. Le siguen en la escala Córdoba (13,1%), el Gran Buenos Aires (12,7%) y Salta (12,7%).

Además en Mar del Plata también fue mayor el aumento de la tasa de desempleo. Al comparar el 2° trimestre de 2018 con el de 2019, la desocupación subió 5,2%, la más acelerada de los 31 aglomerados argentinos. La Rioja registró un aumento de 5,1%, pero su punto de partida era muy bajo. Hace doce meses, la desocupación allí era del 2,3%, lo que se puede considerar como pleno empleo.

8. Las mujeres marplatenses

Una de cada tres mujeres jóvenes de Mar del Plata no consiguió trabajo. Ese grupo fue el que sufrió mayor exclusión del mercado laboral. Solo 37 de cada 100 mujeres menores de 29 años que quieren trabajar en \"La Feliz\", no consiguen empleo.

9. San Juan, en busca de una \"changa\"

En el aglomerado de San Juan está la mayor tasa de ocupados que buscan un trabajo extra. Es el aglomerado con mayor porcentaje de trabajadores que ya tienen un puesto pero demandan otro. Ahí, uno de cada tres trabajadores (32,7%) buscó otro trabajo durante el 2° trimestre de 2019.

El aglomerado de Jujuy también registró un porcentaje alto de ocupados que demandan otro trabajo (o sea, otro ingreso a fin de mes), con un 30%.

10. Los que no buscan

En Resistencia y Formosa, dos de cada tres personas no buscan trabajo. Eso explica, en parte, los bajos niveles de desempleo de estos aglomerados: solo hay desocupación si hay búsqueda de puestos de trabajo. Si dos tercios de la población no busca empleo (que quizás desistió de intentarlo), estas no se tienen en cuenta al momento de calcular la tasa de desempleo. Solo uno de cada tres tiene o busca trabajo.

Solo 4% de los ocupados de Resistencia demanda otro empleo. Queda así ubicada como la provincia con menor proporción de demandantes de empleo entre sus trabajadores que ya cuentan con un trabajo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso