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Cuáles fueron los cinco productos de consumo masivo que más aumentaron de precio en 2019

Los productos de consumo masivo tuvieron en 2019 un aumento promedio del 52,8%, con cinco familias que superaron el 60% de incremento respecto de 2018, en tanto en consumo registró en el mismo lapso una retracción del 10,85%, aunque la caída fue más profunda en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que en el resto del país, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

La familia de productos de Cuidado Oral, básicamente dentífricos y enjuagues bucales, encabezó las subas con en 69,99%, más de 17 puntos porcentuales por arriba del promedio general, en un contexto de una marcada dispersión de precios, si se tiene en cuenta que en el otro extremo se ubicaron las golosinas, con el 35,66%, casi la mitad que los productos de cuidado oral.

Por otra parte, la caída de los niveles de consumo fue liderada por los productos congelados, con una disminución del 18,73% respecto del año anterior, en tanto los productos de la canasta básica -beneficiados en el último tramo del año por una rebaja a cero de la alícuota del IVA- fueron los que menos cayeron, con una disminución del 4,38% respecto de 2018.

Luego de un 2019 en el que el consumo cerró con caídas en todas sus variantes (nivel general, facturación, productos por ticket, etc), “los lácteos, las bebidas sin y con alcohol, merienda – desayuno, y la Canasta Básica” son las grandes familias que tanto por su caída como por su importancia relativa dentro del total “claramente son las que presentan el mayor desafío para el desarrollo del canal en este año”, subrayó Focus Market en su informe, en el que se advierte que las diferencias en las evoluciones de las familias de productos podrían derivar en un cambio en la composición general.

Los números de Focus Market dan cuenta de un menor aumento de precios en comparación con el acumulado anual, pero la caída del consumo fue mayor en casi cuatro puntos porcentuales.

El mes pasado, los precios de los productos de consumo masivo registraron un alza interanual del 50,88%, casi dos puntos porcentuales menos que el acumulado de todo 2019, pero el consumo mostró un descenso interanual del 14,66%, contra el 10,85% del acumulado.

En el caso del consumo, tanto en diciembre como en todo 2019 la retracción fue mayor en el Gran Buenos Aires que en el resto del país: para el último mes del año, la retracción las cifras fueron respectivamente 13,64% y 17,61%m en tanto para el acumulado anual hubo bajas del 9,56% y el 14,47%.

Sin embargo, ese comportamiento no fue el correlato de mayores aumentos de precios en GBA sino que se dio la situación inversa, ya que en diciembre la suba interanual de precios fue del 52,61% en el Interior y del 46,36% en CABA y el conurbano, mientras que el acumulado anual tuvo incrementos del 54,04% y 49,89%, respectivamente.

De acuerdo con el KPI (Key Performance Indicator, o Indicador clave de desempeño), después de Cuidado oral la familia de productos con mayor incremento de precios en 2019 fue la de bebés (pañales y productos de cuidado del bebé) con el 67,74%, seguido por lácteos (leche, crema, flanes, manteca, quesos, yogures y postres) con el 65,80%, Cuidado capilar (shampú, acondicionador y tinturas) con el 64,66% e higiene (desodorante, farmacia, jabones de tocador, papel higiénico, protección femenina, toallas húmedas, entre otros) con el 60,45%.

En el otro extremo, las cinco familias con menores aumentos de precios en el año pasado fueron las bebidas alcohólicas con el 23,51%, seguidas por las bebidas sin alcohol con el 28,23%, los congelados (hamburgesas, helados y pizzas) con el 26,52%, los productos de copetín (snacks) con el 34,93% y las golosinas (chocolates y otros) con el 35,66%.

En cuanto a la evolución del consumo, la caída del 18,73% en congelados fue seguida por el 16,91% en lácteos, 15,29% en artículos para bebés, 14,85% en cuidado del hogar y el auto (artículos de limpieza, insecticidas y otros) y 14,09% en cuidado de la ropa.

Los 25 productos de la canasta básica en la clasificación de Focus Market componen la familia con la menor contracción en su nivel de consumo, con un 4,38% menos que en 2018. Después se ubicaron cuidado oral con un -5,76%, los productos frescos (carnes, fiambres, embutidos, frutas y verduras, pastas frescas y otros) con una caída del 7,62%, las bebidas alcohólicas con una merma del 7,87% y los productos de copetín con un descenso del 8,34%.

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