Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En el primer semestre hubo 18,5 millones de pobres

 

La pobreza trepó 5,5 puntos interanual en el primer semestre del año, en los principales 31 aglomerados urbanos y llegó a 40,9%. Eso que equivale a algo más de 18.500.000 personas si se proyecta el número al total de la población. Se trata del nivel más alto desde el 2006, según las estimaciones del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas). Además, la tasa de indigencia subió 2,8 puntos y llegó a las dos cifras: 10,5%. El número implicó que, a nivel nacional, algo más de 4.760.000 personas no logró cumplir sus necesidades alimentarias básicas.

 

 

Los números fueron publicados esta tarde por el Indec a través del informe Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, correspondiente al primer semestre del 2020. Al comparar con el cierre del 2019 y proyectarlo a nivel nacional, se observa que casi 2.500.000 personas ingresaron en la pobreza.

Por su parte, la indigencia se más que duplicó en dos años, ya que había sido de 4,9% en el primer semestre del 2018 y llegó a 10,5% en el mismo período del 2020.

Pese a que el cálculo de pobreza corresponde a la totalidad del primer semestre, desde el Cedlas estimaron que el grueso de la caída de personas bajo la línea de pobreza ocurrió durante el segundo trimestre, a causa del impacto más fuerte de la pandemia. Según el investigador del Cedlas, Leopoldo Tornarolli, de hecho, en el segundo trimestre el índice llegó al 47,2%. El primero había quedado en 34,6%. Es decir: en los primeros tres meses de cuarentena, 5.700.000 personas habrían ingresado en la pobreza.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso