Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El Banco Central subirá las tasas de los plazos fijos: ¿cuánto rendirán los depósitos a 30 días?

El Banco Central decidió subir las tasas de los plazos fijos un punto, las cuales actualmente se encuentran en un 33% anual, con una colocación mínima de 30 días, y en un 37% si el depósito es a 12 meses.

Esto implica que las tasas quedarían en un 34% y 38% respectivamente.

El Banco Central avanzó con esta medida, en un contexto en el que la tasa de interés en pesos se erosiona. Pero muchos ahorristas, que no pueden acceder al dólar oficial, terminan optando por los plazos fijos de todos modos.

\"Están dadas las condiciones para que veamos un aumento, al menos paulatino, de los depósitos en plazo fijo\", sostuvo el economista de Epyca Consultores, Eric Paniagua. 

Y agregó: \"En un contexto como el actual, donde el acceso a las divisas está tan controlado, muchos inversores encuentran una liquidez extra en pesos que no se corresponde con una mayor oferta de alternativas. En la medida que otras opciones para colocar pesos no se hagan presentes en el mercado local, seguramente veremos que estos stocks aumentan\". 

En la misma línea se manifestó Julia Segoviano, economista de LCG: \"El aumento de los plazos fijos, con semejante brecha y expectativas de devaluación, se da básicamente por el endurecimiento del cepo, que no deja muchas alternativas y los pesos quedan cautivos en el sistema financiero\", afirmó. 

\"Los plazos fijos, a la tasa actual, no lucen atractivos\", decía Segoviano antes de anunciarse este incremento. \"Pero con el cepo no hace falta subir mucho la tasa para que se demanden plazos fijos porque, precisamente, se disocia el rendimiento de las expectativas de devaluación. Sin subir tanto la tasa, hay aumento del stock porque esos pesos no se pueden ir al dólar. Aunque, igualmente, la brecha actual muestra que los pesos, por algún lado, se escapan\", agregó.

Plazo fijo vs inflación

Más allá de este punto de incremento, los expertos no esperan que los plazos fijos le ganen a la inflación. 

Es que una tasa del 34% anual eqivale a un rendimiento del 2,8% mensual.

\"Con suerte, empata a la inflación del mes. Pero lo más probable es que el ahorriste que apueste por este instrumento, termine perdiendo\", anticipa un experto apenas se conoció la noticia. 

De hecho, un reporte de Ecolatina señaló que prevén que la suba de precios \"entre en la zona del 3%-4% mensual en los últimos meses del año, generando que la inflación termine el 2020 en torno al 36%\". 

Es decir, una tasa de variación que sobrepasará holgadamente a la rentabilidad que ofrecerán ahora las colocaciones a plazo. 

En ese sentido, el también docente de la UNR destacó que muchas personas utilizan esta herramienta de inversión por su sencillez, más que por su rendimiento. Algo similar a lo que ocurre con la compra de dólares billetes. \"Aunque el plazo fijo no representa una gran oportunidad ni un gran rendimiento hoy día, muchas personas se vuelcan a él por su simplicidad y su rápida constitución\", sintetizó.

El dólar blue no para de marcar récords, presionando a la inflación

\"Se acumularon tantas inconsistencias, hay tanta desconfianza y son tan altas las expectativas de devaluación, que lo que hoy pueda traccionar la tasa es poco. Tampoco la subirían muchísimo y, haciendo un alza menor, no van a generar atractivo para los activos en pesos. No veo que hoy la tasa pueda desarmar el problema cambiario que tenemos\", sostuvo Segoviano. 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso