Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Para permitir el rápido ingreso de insumos y materias primas, el Gobierno dispuso hoy que 116 posiciones arancelarias pasen de licencias no automáticas al régimen automático, al tiempo que en menos de 40 casos, demorará la importación de productos para analizar si autoriza su entrada al mercado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó efectuar estos cambios en lo referente a la tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas, a través de la Disposición 29/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial señala en sus considerandos que \"el sistema de licencias de importación resulta efectivo para la información del flujo de importaciones, permitiendo con ello tomar conocimiento de ciertos comportamientos disruptivos del comercio exterior. Y a través de esa información, se ha determinado que existen una cantidad de posiciones arancelarias (116) que necesitan ser excluidas del trámite de Licencias No Automáticas\".

Sin embargo, en la misma Disposición se establece que “por otra parte, se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus flujos comerciales, por lo que resulta aconsejable incluirlos en la Resolución Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificaciones”, es decir, que estas sí pasarán a tramitar Licencias No Automáticas.

 

Potenciar la producción

Las posiciones arancelarias respectivas se encuentran detalladas en los cinco Anexos de la Disposición. Fuentes industriales señalaron a BAE Negocios que entre los productos con acceso automático se encuentran motores para heladeras (que vive una explosión de demanda); tornillos, resinas, piezas y componentes para secadores de pelo, planchas, equipamiento médico, entre otros.

Se aclara que las SIMI (sistema de aprobación) en el caso de Licencias automáticas ya emitidas cuyas posiciones pasaron ahora a tener que tramitar LNA tendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero.

 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, indicó que desde la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel \"se había elevado un planteo ante la Secretaría de Industria para controlar el ingreso de importaciones y a la luz de los hechos, el Gobierno atendió ese reclamo muy satisfactoriamente\".

\"En la Argentina se puede producir papel tissue para tres Argentinas y estábamos viendo la importación de papel en volumen y más caro que a nivel nacional\", subrayó Rosato.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso