Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La mayoría del personal doméstico registrado cobra menos que el salario mínimo

El sueldo de las trabajadoras de casas particulares registradas que cumplen una jornada laboral completa (casi el 73 % de la actividad) es un 5,9% más bajo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $18.900.

Esa categoría del personal doméstico desde mayo tiene una remuneración de $ 17.785,50, inferior a los $ 18.128,25 del haber mínimo jubilatorio que rige desde septiembre.

El personal de Casas Particulares está excluido de ese régimen, se rige por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, órgano tripartito conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores. Desde junio se encuentra vencida la resolución 2/2019 que estableció los salarios básicos hasta mediados de 2020.

“En reiteradas oportunidades se reclamó, sin resultado alguno, al Ministerio de Trabajo la urgente convocatoria a dicha Comisión, incluso con la realización a diversas medidas de acción sindical, tales como una marcha al Ministerio el pasado 2 de octubre, la cual se repetirá este lunes 2 de noviembre”, dijo Matías Isequilla, abogado y asesor legal de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) al diario Clarín.

Desde el Ministerio de Trabajo le dijeron a ese medio que la Comisión sería convocada en los próximos días por su titular Roberto Picozzi.

El salario de la empleada de casas particulares tuvo este año un aumento del 10% en dos tramos: en los meses de marzo y mayo, a través de la resolución 1/2020. A partir de la pandemia y el aislamiento, las tareas de ese sector se vieron suspendidas y sus trabajadoras - 90% mujeres- resultaron ser de los más afectadas. El Gobierno las incluyó entre los beneficiarios del IFE pero según la UTDA el 49,8% no lo cobraron.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso