"Consumo Revancha", el fenómeno que ya observan analistas y empresas

viernes, 20 de noviembre de 2020 16:48
viernes, 20 de noviembre de 2020 16:48

 

En el marco del Congreso Nacional Mayorista, uno de los consensos incipientes es que habrá un " consumo revancha" al menos en los próximos meses, como consecuencia de la flexibilización de las condiciones de vida, que se reflejarán en las compras del segmento comercial, no sólo del consumo masivo.

En uno de los principales paneles del encuentro presidido por el titular de Maxi consumo, Víctor Fera, quien tomó la palabra fue el especialista en consumo masivo y responsable de la consultora W, Guillermo Oliveto, quien se refirió a que la Argentina atravesará -como en el resto del mundo- el fenómeno del " consumo revancha".

"Al final, el deseo le gana al miedo. La gente va a volver a todo. Shoppings, teatros, cines, a viajar", enumeró Oliveto en una síntesis de un estudio realizado.

Luego, vía Zoom, desafió a los más de 150 participantes a que "traten de conseguir un lugar en un restorán de Buenos Aires", dando cuenta del inicio de este consumo "reprimido" que se extenderá por lo menos hasta la terminación del verano, como cree que sucederá en el peor escenario.

"El deseo es una pulsión muy poderosa. Los aviones han regresado con no poca gente. Esto es volver al bienestar; el deseo vence al miedo aunque no sabemos el final y en qué velocidad", agregó el analista. Puso como ejemplo lo ocurrido en distintos países de la Unión Europea, en mayo, cuando "explotó" el consumo.

Empresas, en espera

Por su parte, Laura Barnator (de Unilever Argentina) consideró que "hacer un pronóstico para el 2021 es difícil; aún con un crecimiento del PBI de 5%, es más probable que el consumo masivo se retraiga, pero crezcan los 'durables'. No va a ser un gran año, pero se puede mejorar si hay acuerdo con el FMI y aparece la vacuna; siempre salimos adelante".

A su turno, Sebastián Wodka (SC Johnson @Johnson) admitió que "somos optimistas, viendo una salida a través de la innovación como elemento central". "Tenemos planes de más lanzamientos, y creemos en una recuperación, no crecimiento".

En tercer lugar, Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de La Plata, opinó que "la vacuna es fundamental; esta situación es como la salida de la guerra". El directivo observó una "gran oportunidad en la innovación, aprovechar oportunidades".

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