Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El Gobierno reemplaza el IFE con los planes sociales

Se confirmó que en diciembre el Plan Potenciar Trabajo, reemplazo del IFE, tendrá un aumento gracias a la actualización establecida del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Este plan que busca asistir a los beneficiarios del IFE, es el resultado de la unificación de dos bonos que ya existían: Proyectos Productivos Comunitarios y Plan Hacemos Futuro.

Muchos de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo recibieron el IFE en meses anteriores. El pago mensual es de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la Argentina que hasta este mes fue de 9.450 pesos argentinos. La nueva actualización del SMVM sufrirá un aumento del 10%, es decir de 843,75 pesos argentinos. Por lo tanto, los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo cobrarán en diciembre un total de 10.293,75 pesos argentinos.

El Gobierno nacional continúa ampliando las posibilidades de ayudas para los beneficiarios que se quedaron esperando el IFE 4 desde el pasado mes de octubre.

¿Cuánto ha gastado el Gobierno?

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso