Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El Gobierno rechazó tareas británicas de \"desminado\" en Malvinas

El Representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, rechazó las tareas de \"desminado\" en las Islas Malvinas realizadas por autoridades británicas, por haberse llevado a cabo \"de manera unilateral en territorio argentino ilegítimamente ocupado\".

La queja del representante diplomático argentino fue formulada en el marco de la 18va Reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, que tiene lugar en Ginebra, luego de que el Reino Unido anunciara la finalización de las tareas de desminado que se iniciaron hace 20 años.

En su intervención, Villegas reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y señaló que Argentina \"se ha visto impedida de hecho de acceder a las minas antipersonal colocadas\" en el archipiélago en el marco del conflicto bélico de 1982.

En ese sentido, puso en duda que efectivamente esas tareas de desminado hayan concluido fehacientemente. \"Las actividades de desminado llevadas a cabo en forma unilateral por el Reino Unido contrastan con la historia de cooperación técnica bilateral en la materia\", detalló un comunicado de Cancillería.

Recordó que tanto en 2001 como en 2006 se habían producido avances en \"la realización conjunta de un estudio de factibilidad sobre la remoción de minas antipersonal en las Islas Malvinas, incluyendo la munición sin explotar de las áreas minadas\".

\"Atento el valor humanitario de los compromisos asumidos en la Convención de Ottawa, la Argentina le propuso formalmente al Reino Unido, en el año 2019 y en octubre de 2020, avanzar conjuntamente y dar por concluido el proceso de desminado de manera definitiva en los territorios en disputa\", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

\"Sin embargo, el Reino Unido persiste en su enfoque unilateral. La República Argentina llama al Reino Unido a que retome su voluntad de cooperar en esta cuestión y asimismo cumpla su obligación de retomar las negociaciones para resolver la disputa, tal como lo pide la Comunidad Internacional\", concluyó el escrito.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso