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Nacionales

Un gran viaje hasta el fin del mundo: la ruta 3, de Buenos Aires a Tierra del Fuego

“Voy a tomar la ruta 3, una mañana para no volver”, cantaba hace años Celeste Carballo. Claro, hablaba de ir hasta su pueblo, Coronel Pringles. Ahora, imagine que la acompaña hasta allí pero decide seguir por esa misma Ruta Nacional 3 hasta donde termina. Recorrería más de 3.000 kilómetros atravesando la Pampa húmeda y la meseta patagónica; admiraría el majestuoso paisaje del océano Atlántico acariciando playas de arena y piedra; disfrutaría del espectáculo de ballenas, pingüinos, orcas y lobos marinos y miles de aves; y cruzaría sobre anchos ríos como el Colorado, el Negro, el Chubut y el Santa Cruz.

 

Además, tomaría un ferry para surcar las aguas del Estrecho de Magallanes, y en Tierra del Fuego cruzaría la Cordillera de los Andes (es la única ruta argentina que cruza la Cordillera y permanece en el país). Atravesaría Ushuaia, ingresaría al Parque Nacional Tierra del Fuego y llegaría a bahía Lapataia, entre montañas, bosques de lengas y castores.

 

Allí bajaría del auto y, por supuesto, se tomaría una foto con ese famoso cartel de madera que en letras amarillas anuncia: “Aquí finaliza la Ruta Nac. Nro 3. Buenos Aires, 3.079 km; Alaska, 17.848 km”.

Amanecer en la 3, entre Chubut y Santa Cruz 

 

La ruta 3, la segunda más larga de la Argentina -luego de la 40-, atraviesa cinco provincias: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y sumando ese tramo en Chile -por otras rutas, claro- necesario para cruzar el Estrecho de Magallanes, propone un viaje inolvidable de más de 3.200 km. Aquí vamos.

 

Buenos Aires: km 0 a 963

Como toda ruta nacional, la 3 se inicia oficialmente en el “km 0”: Plaza Congreso. Aunque su verdadero comienzo podría situarse en la avenida General Paz, en el ingreso a la provincia de Buenos Aires. Un comienzo sencillo, como una simple avenida ancha, de tres carriles por mano, continuación de la avenida Juan B. Alberdi. Aquí se llama “Av. Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas”.

En el Gran Buenos Aires, la 3 es una avenida.

 

Casas bajas, modestas; algún que otro edificio, doble línea amarilla en el centro; colectivos, mucho tránsito. Nada la diferencia de tantas otras avenidas del GranBuenos Aires.

 

A 3,6 km de la Gral. Paz inicia un tramo renovado, con carriles de Metrobus y paradas iluminadas, asfalto, pintura y señales nuevas. Es el Metrobus La Matanza, que va por el centro de la ruta 3 a lo largo de 16 km, con 17 estaciones que utilizan 20 líneas de colectivos.

El metrobus La Matanza tiene 17 estaciones sobre la ruta 3 

 

A 11 km de la Gral. Paz está el predio del Aero Club Argentino, tercera institución aérea en el mundo, fundado en 1908 nada menos que por Jorge Newbery. Si tiene algunos años tal vez recuerde un famoso cartel que estaba sobre la ruta a la altura del Aeródromo del Aeroclub Argentino, en Gregorio de Laferrere, que decía “Argentino, aquí nacieron las alas de tu patria, salúdalas”.

Poco más adelante la 3 se cruza con “Gral. Rojo”, que es el nombre de la ruta 21, que corre junto a las vías del ferrocarril Belgrano Sur. Cruce sobre la ruta y sobre las vías y siga por Rosas, que se transforma en autovía: tres carriles para el norte, tres carriles para el sur y colectoras.

Así sigue cuando cruza sobre el arroyo Morales e ingresa en Virrey del Pino, un tramo de 13 km en los que la ruta poco a poco se va despoblando, asomándose al campo. Un breve paso por una esquinita de Marcos Paz y llega el partido de Cañuelas: empieza el verde. Poco más adelante, en el cruce con las rutas 6 y 205 hay un rodeo raro -esta parte está igual que hace mil años, a paso de hombre- para circundar Cañuelas por el este y seguir rumbo sudoeste.

Entre Monte y Las Flores se está construyendo (a paso lento) una autovía

 

Entra al partido de Monte y luego de cruzarse con la 41, llega a la ciudad de San Miguel del Monte, a orillas de la laguna y con el rancho de Juan Manuel de Rosas, reconstruido, para visitar. La 3 hace un par de codos, rodea la Laguna de las Perdices y se interna en la llanura pampeana hacia Las Flores y Azul​. En el tramo entre Monte y Las Flores se está transformando en autovía, y dicen que estas obras, cuando estén terminadas, permitirán ahorrar hasta una hora para los 20 mil vehículos que recorren diariamente este sector.

La ciudad de Azul, con su catedral gótica sobre la plaza San Martín y sus jornadas cervantinas, amerita una parada: ya habrá recorrido poco más de 300 km, casi 10% del viaje. Cerca, Olavarría y Sierras Bayas aportan la aventuras y sierras, y el cruce con la ruta 226 tienta con desvíos a Tandil, Balcarce o Mar del Plata.

La 3 cerca de Azul. Aún faltan casi 2.900 km para Ushuaia 

 

Pero no, seguimos por la 3, que va rumbo sudoeste y pasa rozando Benito Juárez. Consejo: desvíese unos 55 km por rutas 86, 74 y 80 y disfrute de los paisajes y actividades de Barker y Villa Cacique, entre sierras.

 

La 3 sigue al sur, pasa por Adolfo Gonzáles Chaves y luego por Tres Arroyos​, ya cerca de las playas sureñas de Buenos Aires: Claromecó está a menos de 70 km. Y más adelante, aún más cerca: desde Coronel Dorrego son 38 km hasta Monte Hermoso, uno de los principales balnearios del sur de la provincia.

La ruta cerca de Tres Arroyos

 

Entonces, luego de cruzar el río Sauce Grande, estará ya en los alrededores de Bahía Blanca​, la principal ciudad de todas las que atraviesa la 3, que por aquí está convirtiéndose en autovía en su rodeo de Bahía por el sur.

Y entonces, se podría decir, empieza la verdadera aventura. Porque luego de pasar Bahía Blanca, la ruta ingresa en los paisajes llanos y desolados del sur de la provincia de Buenos Aires; que aunque políticamente no forman parte de la Patagonia, se le parecen mucho. Y más desolados aún porque la mayoría de los vehículos que van hacia el sur toman otro camino desde Bahía: la ruta 22 al oeste y la 251 al sur. Esa vía se une con la 3 cerca de Las Grutas, y ahorra unos 50 km a los viajeros.

 

Pero aquí nos mantenemos fieles a la 3, hasta el fin. Sobre todo porque en la “pata” sur de la provincia de Buenos Aires, la ruta va paralela a las vías del ferrocarril y pasa por interesantes pueblos que, en su época, nacieron con el tren y con la expansión territorial: Mayor BuratovichHilario Ascasubi, Pedro Luro -a orillas de la laguna La Salada- VillalongaStroeder. Luego, a la altura del lago Sal del Algarrobo, bien podríamos tomar un camino de tierra a la izquierda: 75 km hasta José B. Casas, luego cruzar las vías y seguir otros 37 km hasta Bahía San Blas, un humedal que es reserva natural y un paraíso para pescadores.

Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, con un casco histórico colonial.

 

Pero volviendo a la 3, poco más adelante hay una parada ineludible: Carmen de Patagones, que conforma casi una misma ciudad junto con Viedma, justo enfrente, cruzando el río Negro. Patagones es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, fundada en 1779, y conserva un hermoso casco histórico de calles empedradas que fue declarado “Poblado Histórico Nacional”.

 

Río Negro: km 963 a 1.305

Al cruzar el río Negro, ingresará formalmente a la Patagonia. Viedma tiene un perfil m

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