Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Ahora 12: cuáles son los cambios para mantener el programa hasta fin de año

El 31 de marzo vence el programa mediante el cual los comercios ofrecen hasta 18 cuotas sin interés. Los funcionarios de Comercio Interior, ya comenzaron a estudiar qué cambios le harán para que pueda seguir funcionando hasta fin de año.

La secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, había detectado que el programa no se estaba utilizando correctamente, ya que muchos comercios aprovechan el bajo interés para vender en cuotas productos importados.

El objetivo de Ahora 12 siempre fue promocionar la fabricación nacional, pero los escasos controles de los últimos años llevaron a muchos negocios a ofrecer el financiamiento también para los bienes del exterior.

A su vez, las entidades bancarias detectaron que en muchos casos los comercios ofrecen más plazo que los que se les permite por su rubro.

Por otra parte, el Gobierno está revisando los rubros que tienen posibilidad de ofrecer hasta 18 cuotas con tasa subsidiada, ya que \"no en todos los casos se justifica tener tanto plazo\", señalaron a Infobae fuentes de la cartera productiva.

En tanto, desde los bancos aclararon que lo se está discutiendo con las autoridades de Comercio es adecuar ese plazo a los bienes que por sus características lo ameritan, como es el caso de los bienes durables, por ejemplo.

Según la propia página oficial del programa, hoy pueden ofrecer 12 y 18 cuotas con la tasa de interés del programa (20% anual) los comercios que vendan televisores, línea blanca, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tablets, materiales para la construcción, turismo, motos y colchones. También los de indumentaria, calzado y marroquinería, muebles y juguetes, que también pueden vender en 3 y 6 cuotas.

Si bien para el usuario final, en la gran mayoría de los casos las cuotas son sin interés, lo que sucede en realidad es que la tasa es del 20% -que ya es la mitad que la tasa actual de referencia- pero los comercios o lo absorben o lo incorporan al precio del bien.

\"El gobierno le pidió a los bancos que el programa se renueve más allá del 31 de marzo y que la tasa siga siendo 0% para los usuarios. Todos saben que el programa es a pérdidas para los bancos y ha crecido mucho el volumen, pero las entidades están dispuestas a acompañar. Lo que acordamos es que había que calibrar algunas cosas para que le programa se sustentable, y en eso se está trabajando\", señaló al portal de noticias una fuente del sector financiero.

Según la fuente, \"también se vio que gran parte del crecimiento del programa se debe a que muchos comercios pasan por Ahora 12 bienes no incluidos en el programa, en especial importados, y en un contexto de control de cambios, subsidiar la importación de bienes de consumo no es muy consistente\". En esto coincide el Gobierno, que en su relanzamiento, a fin de marzo, hará especial hincapié en este requisito y en los mayores controles que comenzará a aplicar.

Representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos argentinos (Adeba) se reunieron el martes pasado con Kulfas y Español para dialogar sobre este tema y resolvieron seguir analizando cómo mejorar el programa para que pueda tener continuidad.

El objetivo de las entidades era poder lograr un aumento de la tasa, lo que fue denegado por parte del Gobierno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso