Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

 

Debido a la recesión económica que imperó durante el año pasado, las importaciones de productos textiles se derrumbaron un 20,9% en dólares y 10,3% en kilogramos, respecto al 2018, de acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer.

\"El importante aumento de la importación de los rubros al final de la cadena en comparación con el año 2015, contrasta con la caída en las compras al exterior de insumos industriales\", destaca el informe al que accedió BAE Negocios. Es el caso de las materias primas y los hilados, que disminuyeron sus importaciones en toneladas 84,6% y 14,6% respectivamente, en la comparación con el 2015.

Por rubros se observa que el segmento de hilados fue el único que registró un leve incremento en las cantidades importadas comparado con 2018 (4,5%). El resto de la cadena de valor evidenció disminuciones tanto en las cantidades como en los montos importados, destacándose las materias primas con variaciones interanuales de -34% en dólares y -79,7% en toneladas.

En la comparación interanual 2019 versus 2015 se evidencia una merma de las importaciones de -18,4% en dólares y -7,2% en toneladas. \"El aumento de productos terminados es determinante: prendas de vestir (+26,6% en dólares y +61,8% en toneladas) y confecciones para el hogar (+16% en dólares y +28,6% en toneladas)\", detalla Pro Tejer.

A nivel de países, China concentró el 40,8% de las compras en dólares y el 41% en toneladas, seguido de Brasil (18,3% en dólares y 17,6% en toneladas); India (6,3% en dólares y 12,7% en toneladas); Indonesia (2,7% en dólares y 4,9% en toneladas); y Corea (1,4% en dólares y 2,6% en toneladas).

La entidad no ahorró críticas a la gestión anterior del INDEC. \"Durante varios meses el INDEC ha discontinuado la desagregación habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta \"Confidencial\", impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones\", expresa el trabajo.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría \"confidencial\" las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres).

En tanto, las exportaciones de productos textiles disminuyeron un 40,1% en toneladas y un 25,8% en dólares durante el 2019 respecto del 2018.

Analizando las exportaciones de productos textiles desde el año 2015 en adelante, se refleja un gran incremento en las ventas de materias primas, mientras que por el lado opuesto el resto de los rubros que tienen valor agregado han decrecido sus ventas al exterior drásticamente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso