Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los precios mayoristas se hundieron 1,3% en abril: por qué se dio una deflación

Los precios mayoristas registraron en abril una baja del 1,3% y acumulan en el año un alza del 2,3%, según informó esta tarde el INDEC.

 

En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período, que fue del 45,6%.

La caída de abril en los valores mayoristas se explica, principalmente, por la caída del 27,8% en los valores del petróleo crudo y del 3,2% en sus refinados.

Según explicó el Indec, en el mes hubo una disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados.

Por su parte el Indice de Precios Internos Básicos (IPIB), también registró en abril una baja del 1,2% respecto del mes anterior y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) disminuyó un 1,4%, en la misma comparación, según las cifras oficiales.

Freno en la construcción

Por otra parte, los precios de los insumos para la industria de la construcción en el Gran Buenos Aires registraron en abril un aumento del 0,8% y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 11,4%, según informó esta tarde el INDEC.

El alza de abril en el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) fue resultado de los aumentos de 2,2% en el capítulo \"Materiales\" y del 0,5% en el de \"Gastos generales\" y de la baja de 0,1% en \"Mano de obra\".

En los últimos doce meses, el indicador acumula un crecimiento del 49,4%, por encima de la inflación de ese período, que según el INDEC llegó al 45,6%.

Precios minoristas desaceleraron por la cuarentena

La inflación general minorista de abril se ubicó en 1,5%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017. Sin embargo, al conocerse, el dato no motivó sonrisas en los despachos oficiales, dado que fue producto de la fuerte crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El INDEC difundió las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año este jueves, las cuales muestran que la economía se frenó durante la cuarentena más de lo que habían previsto los relevamientos de distintas consultoras, que anticiparon una inflación de alrededor del 2%.

De hecho, hubo segmentos de la economía retrocedieron -como el de Comunicación-, otros estuvieron con precios congelados -tarifas de servicios públicos- o, directamente, no fueron relevados por el INDEC por estar totalmente inactivos.

En comparación, en marzo el alza de los precios minoristas se ubicó en el 3,3%, mientras que en febrero había sido del 2,0% el registro más bajo desde enero de 2018.

De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 9,4% y acumuló en un año un alza del 45,6%.

Por efecto de la pandemia, el menor nivel inflacionario desde 2017.

 

En abril, el rubro Alimentos y Bebidas -que más incidencia tiene en sectores de menores recursos- tuvo una suba del 3,2% y fue la mayor variación e incidencia en el mes, agregó el INDEC.

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, añadió el organismo.

El registro del nivel general de los precios minoristas es el más bajo desde noviembre del 2017, cuando registró una variación del 1,4%.

En cuanto al sector Educación, registró una baja de 1,5% en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

La división Comunicación mostró una caída de 4,1% en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo.

Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (0,2%) y Regulados (0,7%).

Las divisiones Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados; por lo tanto, a fin de evitar distorsiones en el nivel general, no se relevaron sus precios.

EL INDEC había anticipado cambios en el relevamiento de los datos debido a las restricciones para hacer trabajo de campo, como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para relevar precios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso