Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Ranking posiciona a Tierra del Fuego como el distrito que mejor manejó la contención económica y social

Por la lejanía y la poca cantidad de casos, Tierra del Fuego suele quedar fuera del radar de los análisis sobre el coronavirus. Un informe en base a datos oficiales, sin embargo, la ubica al tope en un ranking con todas las provincias del país. ¿Cuál fue su mérito? Convertirse en junio en el distrito del país donde las medidas de contención económica y social para combatir la pandemia tuvieron mayor impacto. El dato aparece en la última publicación de la consultora Analytica.

A casi 2.400 kilómetros (línea recta) de la ciudad de Buenos Aires, y con 161 contagios registrados oficialmente (incluidos 13 de las Islas Malvinas), Tierra del Fuego es una de las provincias con más flexibilizaciones en el marco de la aislamiento. Una de las últimas aperturas fue la habilitación de jardines maternales y guarderías.

\"La provincia pasó de ser unos de los distritos con mayor cantidad de infectados por millón de habitantes a frenar casi por completo la propagación del virus. Al mismo tiempo logró implementar un importante paquete de medidas de asistencia que están dando buenos resultados, como posponer por 90 días pagos de Ingresos Brutos; destinar $ 370 millones para asistencia alimentaria y subsidios energéticos a las familias vulnerables; Instrumentar el plan PROGRESO por $2.000 millones para fondear líneas de crédito desde el banco de la provincia y subsidios en comercios y sectores productivos\", detalla el informe, que presenta a Tierra del Fuego como un \"caso de éxito\". La gobierna un radical K, Gustavo Melella.

 

El Índice de Respuesta Local (IRL) que elabora la consultora toma en cuenta tres parámetros, siempre basándose en datos publicados en boletines oficiales u organismos públicos: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico. Se toma como promedio el número 100 y a partir de ahí las provincias se van ubicando en tonos de verde, si lo supera; y en rojo, si quedan por debajo.

Tierra del Fuego llegó en junio a 149 puntos. 

- Las otras que superaron la media fueron: Tucumán (142), La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106).

- Debajo del promedio, en cambio, quedaron Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).

A modo de resumen, el informe explica de arranque:

- \"A partir de junio se profundizó el desacople de realidades entre la provincia de Buenos Aires y CABA -el epicentro de la pandemia- con el resto de las provincias. Si bien algunos casos, como Chaco y Jujuy, debieron retroceder de fase, en la mayor parte del país la actividad económica ya está liberada en torno al 90% del producto bruto geográfico, a diferencia del AMBA, donde las restricciones continúan durante julio\".

 \"Estamos transitando una etapa donde la sintonía fina de los equipos de gobierno de las provincias es determinante. Pulsar la actividad sector por sector y adoptar medidas en aquellos donde la recuperación de la actividad sea más lenta es fundamental para que los efectos de la pandemia no dejen huellas a largo plazo. Una particularidad es que el consumo de las familias, principal motor para una eventual recuperación, está muy castigado por la caída en los ingresos y el elevado endeudamiento, dificultando la salida\".

- \"La pérdida de empleos y el cierre de empresas puede destruir capacidades, llevando a que el coronavirus deje de ser una crisis de flujos (por caída de ventas) a otra de stocks (destrucción de capital físico y de conocimientos)\".

La prolongación de la cuarentena con mayores restricciones afecta a las provincias con más casos, las dos Buenos Aires y Chaco. Según explica el documento de la consultora que dirige Ricardo Delgado, economista y ex funcionario del Gobierno de Cambiemos, \"cada IRL provincial refleja, durante esta etapa de la pandemia, principalmente la reacción de productores y consumidores locales a los esquemas de apertura de actividades instrumentada por cada distrito. Desde mayo el peso de las medidas de apoyo a familias y empresas en el IRL se ha reducido, por la propia lógica de liberalización de la economía en gran parte de las provincias\".

\"Es justamente por este motivo -agrega el informe- que la brecha económica entre los distritos con cuarentenas más restrictivas y el resto es cada vez más grande. Los menores niveles de recaudación impactan en las posibilidades que tienen los menos \'flexibles\' para impulsar nuevas medidas de contención. Notoriamente, aquí se encuentran los casos de CABA y la PBA\".

 

Luego concluye: \"En aquellas provincias donde la oferta económica está liberada por sobre el 90% existe un comportamiento heterogéneo. En algunas, como Tierra del Fuego y Tucumán, la demanda está reaccionando mejor de lo esperado. Lo opuesto sucede, por ejemplo, en Mendoza y Salta\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso