Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Argentina profundizará reclamo sobre la soberanía de Malvinas

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández busca crear consensos y sustento hacia el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el archipiélago, apropiado colonialmente por Reino Unido desde 1833, dijo Daniel Filmus, secretario del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwiches del sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Filmus recordó que las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico sur figuran en las políticas centrales para el gobierno en estos futuros cuatro años, con el planteo de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía como lo estipula la Constitución en una cláusula transitoria N° 1, “que establece que Argentina consideraba que no había más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”

El Consejo, creado por Alberto Fernández, cuya gestión comenzó en diciembre pasado, está integrado por el propio presidente, el canciller Felipe Solá y el gobernador de Tierra del Fuego, además por un diputado y un senador de las tres principales fuerzas políticas con mayor representación, tres representantes del sector académico y científico y un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas librada en 1982.

En entrevista con La Jornada, concedida también al diario El País y la agencia Reuters, el funcionario hizo un recorrido sobre los proyectos que anunció el presidente en marzo pasado, “con la mirada puesta en que se puedan construir políticas a mediano y largo plazo”. También destacó las diferentes miradas que se sucedieron desde la recuperación de la democracia en 1983 y “!a idea es, justamente, que no esté sometido a los cambios electorales, a los vaivenes coyunturales, sino que nos permita a nosotros tener una política de la diplomacia internacional que es el elemento principal en este caso”

Colonialismo británico en más regiones

Ante la consulta sobre la cuestión colonial destacó que “nuestro presidente y nuestro canciller lo han dicho muy claramente cuando asumieron. Hay 17 territorios (bajo dominio colonial), 10 son británicos. Salvo Gibraltar las otras son islas, tienen que ver con el dominio del mar. Las Naciones Unidas después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, en su Asamblea conminó al Reino Unido a abandonar el Archipiélago de Chagos y devolvérselo a las Islas Mauricio en diciembre del año pasado. En julio le dio seis meses y el Reino Unido dijo no se las va a devolver porque son objetivo militar. En esa votación solo tuvo 6 votos a favor, de Europa, solo Hungría voto a favor. El Reino Unido se niega a dialogar”.

Recientemente se conoció que enfermos de Covid-19 en Las Malvinas fueron traídos a Tierra del Fuego para su atención médica, en una acción humanitaria. En este caso dijo Filmus que “cuando se cortó el puente aéreo con Chile (hacia Malvinas) por la pandemia, Argentina ofreció la colaboración. Primero hacer en Ushuaia los estudios de los primeros casos que hubo en la isla y segundo nosotros, todos los días estamos auditando los vuelos humanitarios que se solicitan por cuestiones de salud y mucho más los vinculados al Covid-19”.

También recordó que hace dos o tres semanas aproximadamente Naciones Unidas “aprobó nuevamente la declaración que exige que Argentina y el Reino Unidos se sienten a conversar respecto del ejercicio de la soberanía y fue votada por unanimidad por los 24 países que conforman el C24 lo que significó un respaldo a la declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hace unas semanas”.

Uno de los trabajos fundamentales del Consejo será además de la defensa de los recursos naturales en el lugar y también la demarcación de la plataforma marítima “que ha sido un trabajo de todos los gobiernos hasta hoy, y el actual que tomó la decisión de transformarlo en ley”.

En este caso se refiere a plataforma continental que no es sólo la columna de agua que sigue siendo hasta las 200 millas, sino del subsuelo marítimo que es el que existen grandes riquezas como hidrocarburos, minerales, pesca sedentaria, y otros.

Respecto a la última ley que es la de pesca, “se actualizaría el monto de las multas para disuadir a las flotas extranjeras para que no entren en nuestras jurisdicción, y Argentina ha tomado una actitud muy firme. Acaba de capturar tres buques conformando un comité interministerial de cuatro ministerios y presidido por el jefe de gabinete, para avanzar decididamente y terminar con la pesca ilegal en nuestras aguas”.

Resaltó Filmus que “Argentina desde hace 187 años sostiene este reclamo ininterrumpidamente. El embajador argentino en 1833 en Londres, era Manuel Moreno, hermano de Mariano Moreno (héroe de la revolución de mayo de 1810), y era tan insistente en el tema de la soberanía que los diarios de Londres reflejaron la intención de tirarlo por las escaleras, de tanto que insistía con esta temática”, y reafirmó que “somos unos de los pocos países que llevamos tantos años reclamando ininterrumpidamente, y ese reclamo está vivo en el pueblo argentino, pero no ha tenido muchas veces la consistencia en perseverar en las mismas estrategias en los últimos tiempos”, en referencia a una política muy distinta que aplicó el gobierno del derechista empresario Mauricio Macri (2015-2019).

En el año 2012, Filmus era presidente de Relaciones Exteriores del Senado cuando Reino Unido realizó ejercicios misilísticos en la zona de Malvinas. “En aquel momento, era febrero y el Congreso estaba cerrado, convocamos a todas las fuerzas políticas e hicimos la declaración de Ushuaia (25 febrero 2012), lo que demostró que todas las fuerzas políticas pudimos ponernos de acuerdo en esos diez puntos. Esto muestra que hay acuerdo sobre los temas y los caminos”.

Reclamo de soberanía

Destacó la necesidad de profundizar el reclamo sobre el ejercicio de la soberanía, se cuenta con la aplicación de la resolución 25 “la herramienta que nosotros tenemos que utilizar para defender nuestros recursos naturales, porque mientras estamos acá una potencia extranjera se está llevando la riqueza de los 45 millones de argentinos y argentinas, y eso nos duele, no es justo y es contrario también a la resolución 3149 que dice que ningún de los dos países puede tomar resoluciones sobre el territorio en disputa”.

Subrayó que “es contraria a esta resolución que haya una base militar del Reino Unido en el Atlántico Sur y es contrario al Acuerdo de Paz de los Países que tenemos costas en el Atlántico Sur, donde están todos los africanos que tienen costas en la zona y los tres países latinoamericanos: Uruguay, Brasil y Argentina (…) en este sentido nosotros podamos mirar a mediano y largo plazo y tener estrategias permanentes porque ayuda a ser más previsible en ese camino que, lo dice nuestra Constitución, solo puede ser a través de la paz y la diplomacia, y ese es el camino que Argentina ha elegido.”

En relación a la identificación de los soldados caídos en la llamada Guerra del Atlántico Norte de 1982 “aún seguimos trabajando en un buen clima con el Reino Unido porque creemos que es una política de Estado que comenzó en 2010, que requirió recuperar los ADN de todas las familias. Es impensable, desde el año 1982 que había soldados que no estaban identificados y hoy todavía hay. Y en esto se sigue dialogando y llevando delante en acuerdo con Reino Unido.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso