Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

\"La única máxima autoridad que aún no cumplió con la Ley Micaela es la Corte Suprema\"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que aunque “nadie discute las políticas de género” que lleva adelante el organismo estatal, \"la única máxima autoridad que aún no cumplió con la Ley Micaela es la Corte Suprema\".

También opinó sobre la solicitada que exige la urgente sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y dijo que \"no descartamos que (el proyecto) se presente este año\".

Gómez Alcorta contó en una entrevista radial que el presidente Alberto Fernández se capacitó junto con todo su Gabinete a principios de enero. \"En marzo, se hizo con senadores, en mayo con diputados. Intentamos hacerlo con la Corte Suprema y, frente a la falta de respuestas, el 23 de junio le mandé yo una carta al presidente Carlos Rosenkrantz\", afirmó.

En la carta, la ministra le señaló a Rosenkrantz que “era una obligación el tener que capacitarlos”.

“Pasaron tres meses de esa nota y de la obligación legal que tienen de capacitarse no tuvimos respuesta\", relató en diálogo con radio Continental.

El viernes, el presidente de la Nación señaló en un acto que la Ley Micaela permite a quienes se capacitan \"deconstruirse para entender los efectos nocivos de la violencia de género\", y expresó su \"preocupación\" porque, en el Estado federal, \"el Poder Ejecutivo y Legislativo la aplican pero, lamentablemente, el Poder Judicial no\".

Durante la presentación del programa Acompañar, que forma parte del plan nacional de lucha contra la violencia de género, Fernández remarcó que \"si no entienden la dimensión del problema y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema\".

La Corte Suprema emitió un comunicado en respuesta a los dichos del presidente en el que aseguró que \"lidera desde el año 2010 la capacitación en perspectiva de género en el Poder Judicial\".

Asimismo, la Corte señaló que creó la Oficina de la Mujer y un \"modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, a través de la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el año 2008\".

Gómez Alcorta reconoció que “el Poder Judicial hace muchos años tiene una política de género”, pero recordó que \"la Ley Micaela obliga a las máximas autoridades de los tres poderes a que los capacite el ministerio de las Mujeres\". \"Sobre ese punto es a lo que hizo referencia el presidente\", completó.

\"Es una prioridad para el Gobierno la capacitación. No se discute las políticas de género que lleva adelante la Corte, pero son dos cosas distintas: la única máxima autoridad que aún no cumplió con la Ley Micaela es la Corte\", afirmó la ministra.

\"El presidente me dijo que la prioridad es empezar a capacitarnos nosotros: está claro que el presidente tiene una prioridad con la agenda de género, e intentamos que en el mediano plazo se reduzcan los femicidios y travesticidios\", agregó.

La ministra subrayó que \"el único de los tres poderes que no se capacitó es la Corte\" y opinó que funcionarios y funcionarias deberían \"dar ejemplo\". La Ley Micaela prevé la capacitación en temáticas de género para todos los poderes del Estado.

Respecto a la solicitada en reclamo para que se trate la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo , Gómez Alcorta sostuvo que \"el proyecto ya está, y es un tema que nunca dejó de estar en la agenda\".

\"El proyecto está listo, está trabajado, y lo único que nos ha impedido presentarlo hasta ahora es la situación crítica de la pandemia, porque el Ministerio de Salud tiene que liderar esta discusión, y está sin poder sacarle la marca a la situación vinculada al coronavirus\", explicó.

Sin embargo, Gómez Alcorta indicó que \"la decisión de presentar el proyecto está inalterable\" y agregó: \"No descartamos que se presente este año. Estamos esperando a que la pandemia afloje un poco\".

\"Está muy bien que el reclamo de esa solicitada se haga público porque somos conscientes que es una deuda para las mujeres que mueren\", dijo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso