Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Ampliarán la denuncia por el acoso callejero e intento de abuso a una joven de 16 años

El hecho ocurrió en la tarde del domingo, cuando una joven de 16 años que se encontraba caminando por el barrio UOM en la zona de la Margen Sur, fue acosada por varios sujetos a bordo de un rodado, e intentaron tocarla. La chica logró llamar a su madre, mientras su padre también era alertado por un vecino acerca de la situación que le pareció poco común y donde se veía involucrada la joven.

En medio de un ataque de nervios, la chica contó por teléfono a su madre lo que le había sucedido, aunque no lograba ponerlo en palabras. En paralelo, salieron en un rodado a buscar a las personas que posteriormente, resultaron ser denunciadas, y los interceptaron en la zona del puente General Mosconi.

Por ese lugar, había una patrulla policial, que intervino en primera instancia. Respecto de los dos hombres interceptados por el padre de la chica, quedaron detenidos en la faz contravencional, al encontrarse en estado de ebriedad.

Asimismo, la mujer, junto a su hija, fueron conducidas hacia la comisaría de la Mujer, Género y Familia, donde permanecieron al menos hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, efectuando la denuncia correspondiente.

La madre de la joven víctima confirmó a Provincia 23 “no es la primera vez que este muchacho la sigue, se juntan en una casa de calle Zelaya a tomar y acosan no sólo a mi hija, sino a todas las mujeres que pasan por ahí” y agregó, “mi hija empezó a ir con el novio a todos lados, porque tiene miedo y no sabe lo que le pueden hacer”, e insistió, “no es la primera vez y eso no está en la denuncia, así que voy a tratar de ampliar la denuncia”.

“Ella estaba en un estado de shock y nos tuvieron hasta las 3 de la mañana en la comisaría, pero ahora me entero que hay cosas que dijimos y no figuran en la denuncia”, expresó con molestia la mujer.

La versión de la Policía: “Lo cierto es que se radicó la denuncia pero no existió ni siquiera ningún tipo de contacto físico”

El comisario Dario Rodriguez fue consultado sobre el hecho en cuestión y expresó: “En principio se hizo la detención contravencional de los dos masculinos y las personas damnificadas fueron llevadas a la comisaría de Género y Familia para plasmar sus dichos en legal forma”

“Finalmente la denuncia que radica la madre de la jovencita en la comisaría de Género y familia, decía que su hija había tenido un entredicho con una de esas personas pero que no había pasado a mayores esta situación, como se comentó en varias redes sociales que se había cometido una situación de abuso” comentó.

“Lo cierto es que se radicó la denuncia pero no existió ni siquiera ningún tipo de contacto físico entre la menor y uno de estos jóvenes que era el que había tenido el inconveniente” refirió.

“Para nosotros lo que tiene validez es lo que se plasma en legal forma en sede policial, salió en muchos medios que se trataba de un posible abuso. De igual manera se toma la denuncia ante esta situación y se pone en conocimiento a la justicia provincial y se inicia el sumario de prevención policial. Pero en principio no existe ningún contacto físico en la denuncia que realizó la madre entre la menor y uno de estos jóvenes”, dijo Rodriguez, en contraposición a lo que manifiesta la joven víctima y la madre.

Respecto de los detenidos, Rodriguez dijo: “Ayer, en razón que se encontraban en estado de ebriedad se veían involucrados en un hecho contravencional, por lo tanto se procede a la detención de los mismos y en horas de la madrugada ya se les dio la libertad contravencional” concluyó.

Río Grande sigue sin normativa vigente en materia de acoso callejero

Debido a la cantidad de episodios con estas características y que no llegan a ningún lado, ni en sede policial, ni en la justicia existen grupos de whatsapp conformados por mujeres y jóvenes de toda la ciudad, organizadas por barrios, a fin de pedir ayuda, en caso sentirse en situaciones de acoso o intentos de abuso sexual.

No hace un mes atrás, este medio publicó que mujeres de diferentes franjas etáreas y distintos barrios de la ciudad de Río Grande, se organizaron en distintos grupos de whatsapp, con el único fin de brindarse unas a otras acompañamiento, o contención, a la hora de salir a la calle, no sólo durante la noche, sino, en cualquier momento del día. ¿Por qué?, se preguntarán muchos. Debido al acoso callejero casi permanente que deben padecer gran número de mujeres, niñas y adolescentes.

Aunque el “acoso callejero” fue incorporado como un tipo de violencia, en la Ley 26.485, en Río Grande, no existe normativa vigente al respecto, ni mecanismos que prevengan y erradiquen los mal llamados “piropos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso