Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Cocaína incautada en San Sebastián: “Al tener una pureza tan alta, ayudó a que los canes lo puedan detectar”

En la mañana de este martes se realizó una conferencia de prensa encabezada por Armando Mirabelli, Director Legal de la Aduana, y el comandante y Jefe del Escuadrón local de Gendarmería, Claudio Villanueva. Se brindaron datos sobre el procedimiento que tuvo lugar la semana pasada en el Paso Fronterizo San Sebastián, donde se detectó la presencia en la cabina de un camión más de 5 kilos de cocaína.

Precisamente en el Área Aduanera Especial se detectó en la cabina de un camión con destino a Río Grande, la presencia 5 kilos 300 gramos de cocaína de máxima pureza.

“En principio el hermetismo fue producto de la orden de secreto de sumario establecida desde el juzgado federal de primera instancia de Río Grande, a cargo de la doctora Mariel Borruto, que cuando se efectuó el procedimiento no se encontraba, entonces subrogó al doctor Calvete de Ushuaia. Si bien ahora podemos dar una precisión mayor, la investigación continua”, comenzó diciendo Dr. Armando Mirabelli del área Legal de la Aduana.

A su vez, el Comandante Principal Diego Villanueva del escuadrón 62 de Gendarmería Río Grande, brindó detalles del procedimiento, “en horas de la tarde del día 6 de septiembre en el marco de los controles que realizan en forma diaria, se encontró la sustancia en el interior de la cabina de un vehículo de cargas generales. Los canes marcaron la presencia de una sustancia de interés, se profundiza el control y se logra determinar que, en la parte posterior del asiento del conductor, en el lado izquierdo del respaldo de la cama, en el comúnmente dicho doble fondo, trasladaba cinco ladrillos rectangulares. Una vez sometido al test de orientación estaríamos ante la presencia de clorhidrato de cocaína de máxima pureza”.

Esto fue clave para la rápida detección que realizó el can adiestrado por Aduana, ya que el olor que emanaba fue sensiblemente mayor al de otros procedimientos.

“Sabemos que en estos casos se utiliza sustancias de corte, que eso hace que se pueda llegar a la cantidad determinada depende de la pureza, en algunos casos el porcentaje está tan rebajado que es muy bajo. Entonces estamos antes una sustancia que como generalmente se le dice, una pasta base”, comentó Villanueva.

El origen era ciudad autónoma de Buenos Aires y el destino en sí, era en la ciudad de Río Grande. “Se sabe que las intervenciones nuestras en algunos casos son a raíz de investigaciones previas, pero en este caso es una actuación de las comunes que se realizan diariamente. Puede ser o no que detrás de eso allá una estructura, pero francamente esa precisión aun no la tenemos”, cerró el comandante y Jefe del Escuadrón local de Gendarmería.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso