Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Tras los allanamientos en Tolhuin secuestraron elementos de interés para la causa

El fiscal Jorge López Oribe avanzó con el requerimiento para investigar la posible defraudación de fondos públicos en la Municipalidad de Tolhuin. En el ojo de la tormenta se encuentra la secretaria de Hacienda del intendente Daniel Harrington, la contadora Luciana Rivero y su pareja, Fabián Marcheone: como presuntos participes del armado de al menos una empresa de artículos de limpieza a nombre de un tercero, para facturar asiduamente con la comuna.

Cabe recordar que la empresa en cuestión es la firma “3DF”, propiedad de Matías Urrijola, particular que ya había accedido a reconocer su participación a la propuesta de la funcionaria para efectuar contrataciones y compras de insumos por cifras que exceden la del mercado.

Luego de la denuncia radicada este lunes por el periodista de Tolhuin, Telmo Benítez, El requerimiento de López Oribe terminó en el Juzgado de Instrucción a cargo del Juez Daniel Cesari Hernández, luego que el Juez Pablo Candela se declarara incompetente para intervenir.

Según se informó, se investigan los posibles delitos de “defraudación a la administración pública” y hasta la hipotética existencia de “asociación ilícita”, solicitando una serie de medidas de prueba.

Es por eso que en la tarde noche de este miércoles, se llevaron adelante cuatro allanamientos: en la Secretaría de Hacienda municipal, así como en la casa de la secretaria de Hacienda del intendente Daniel Harrington, la contadora Luciana Rivero, en calle Pedro Oliva al 1000. En el caso del domicilio particular de la funcionaria, los resultados fueron positivos en cuanto al secuestro de equipos telefónicos y de informática.

Algo que llama la atención es que en la diligencia en la Municipalidad de Tolhuin, estaba esperando a la comitiva policial, el propio intendente Daniel Harrington junto a parte de su equipo de gestión, a pesar del gran hermetismo con el cual se han manejado las autoridades judiciales.

En las instalaciones del Municipio de igual manera los resultados han sido positivos, debido a que se secuestraron gran cantidad de expedientes de compras como facturas y elementos del propio Urrijola, nombre de quien se encuentra la empresa.

La denuncia también se hace extensiva a un particular de apellido Vásquez por servicio de distribución de leña, situación que también se pide investigar en la causa.

Continuando con seguidilla de allanamientos, en el domicilio de Matías Urrijola, quien no se encontraba en el lugar, arrojó resultados positivos en el secuestro de otros elementos relevantes para la causa que se investiga. En el caso del domicilio de Marcelo Vásquez, se arrojaron resultados negativos.

El Municipio, entre tanto, emitió una gacetilla de prensa donde confirmó la realización de los allanamientos a la sede municipal, a la vez que informó que el Intendente Daniel Harrington recibió a representantes policiales y de la justicia poniéndose a disposición automáticamente para colaborar en lo que requieran.

¨Para tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, desde el Ejecutivo nos pondremos a disposición de la justicia, asumiendo con responsabilidad nuestra palabra de brindar respuestas a favor del bien público en todo lo que presente, aclarando todo tipo de dudas¨, concluyó el reporte de la ciudad.

En ese sentido, el denunciante de esta posible corrupción lo hizo público el periodista Telmo Benítez, quien aseguró a este medio que la secretaria de Hacienda, Rivero y su pareja Marcheone señalado como el posible encargado de realizar los cobros periódicos que recibían del Municipio, “tenían un acuerdo con un tercero para facturar a su nombre”, tratándose de Urrijola. “Le ofrecían el 30% de facturación, esto comenzó a 30 días de iniciada la gestión Harrington el año pasado. Facturaron en el 2020 cerca de 3 millones de pesos en artículos con sobreprecios, con otras empresas fantasmas que ellos mismo presentaban el presupuesto y para que terminen siendo adjudicadas”.

“Es un tema muy delicado, realmente es un escándalo de corrupción, esta denuncia fue presentada el lunes con todas las pruebas, hasta el testimonio de quien sería el titular de la empresa que facilitó todos los documentos”, añadió.

Pero agregó que no solo se trataría de esas contrataciones irregulares, sino que una empresa de leña también recibiría contracciones. “El padre de la contadora es el dueño del Aserradero El Litoral” entonces para evitar que aparezca este aserradero para proveer, inscribieron a un carpintero, que aparentemente también trabaja con el papá de la contadora. Este hombre ni si quiera tiene una motosierra. Aparece que factura 150 toneladas de leña”.

Por último, el periodista recordó la agresión que recibió el año pasado mientras el mismo se encontraba trabajando en su programa radial: “tengo una denuncia penal porque el padre de la contadora, su marido y el hermano, cuando yo empecé a hacer público este tema en el mes de agosto, en octubre se metieron a la radio y me agredieron. Hice la denuncia correspondiente y dije que el móvil era todo esto que hoy termine denunciando”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso