
En comunicación con Radio Fueguina, la comisario Luciana Aguirre, jefa de la Comisaría de Género y Familia, brindó detalles sobre el trabajo cotidiano que realiza el área y la magnitud de los casos que se registran en la ciudad.
Aguirre explicó que la dependencia trabaja con víctimas de violencia de género, delitos contra la integridad sexual y situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes. “Tenemos un gabinete interdisciplinario integrado por asistentes sociales, psicólogas y abogados que son los primeros en recibir a la víctima, y a partir de allí se formaliza la denuncia, que se envía al juzgado correspondiente”, señaló.
En cuanto a las cifras, la comisario precisó que actualmente se recepcionan alrededor de cinco denuncias por violencia de género por día, además de un promedio de tres denuncias semanales vinculadas a delitos de integridad sexual. “Son números que se vienen manteniendo. Hay días en los que recibimos más, incluso hasta ocho víctimas, y otros en los que la cifra baja, pero el promedio se sostiene”, indicó.
La jefa policial destacó que la mayoría de las denuncias provienen de mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años, aunque en los últimos meses se observa un cambio importante: “Cada vez más adultos mayores se están animando a denunciar, algo que antes no sucedía y que habla de una toma de conciencia muy valiosa”.
Sobre el procedimiento, Aguirre explicó que ante casos de violencia, la denuncia se envía al juzgado de familia, que dicta medidas de protección en un plazo máximo de 48 horas, y en situaciones urgentes lo hace de inmediato. En casos de abusos sexuales o agresiones físicas, se da intervención a la justicia de instrucción y se traslada a la víctima al hospital para su atención médica.
Finalmente, recordó que la Comisaría de Género y Familia funciona en Thorne 2040, además de que las víctimas pueden comunicarse en cualquier momento al número de emergencia 101. “Cuando una persona llama, primero acude la comisaría de jurisdicción y luego se nos solicita a nosotros. Siempre estamos disponibles para intervenir”, concluyó.
Compartinos tu opinión