Un grave incidente industrial se registró en la mañana del lunes en el sector de Las Violetas, al norte de Río Grande, cuando se produjo una explosión en uno de los hornos pirolíticos de la empresa GLR, dedicada a la incineración de residuos y materiales peligrosos. Como consecuencia del hecho, un operario resultó severamente intoxicado y permanece internado en estado crítico.
Según se informó, al momento del episodio se llevaba adelante la quema de residuos industriales provenientes de la firma Tecnomyl, vinculada a la producción de agroquímicos. Durante ese proceso, el horno en funcionamiento sufrió una violenta explosión que provocó la liberación de gases tóxicos en el área de trabajo.
A raíz de la emanación, uno de los dos operarios que se encontraban en el lugar resultó afectado, pese a contar con elementos de protección personal. El trabajador fue identificado como Juan Quevedo, de aproximadamente 35 años, quien fue trasladado de urgencia por particulares al Hospital Regional Río Grande. Ingresó consciente, pero poco después sufrió convulsiones severas que obligaron a realizar maniobras de reanimación.
Actualmente, el operario permanece internado en la unidad de Terapia Intensiva, intubado y con pronóstico reservado, presentando un cuadro de afectación generalizada producto de la fuerte intoxicación. Hasta el momento, no trascendió qué tipo de sustancia habría provocado el cuadro clínico.
Tras tomar conocimiento del hecho, personal de la Policía Provincial intervino en el establecimiento junto a peritos de Policía Científica y de la División Bomberos, quienes determinaron que se trató de un hecho “accidental” y labraron las actuaciones correspondientes.
Por otra parte, trascendió que en un primer momento no se habría dado intervención a la autoridad ambiental de contralor. No obstante, al tomar estado público el episodio, se prevé que el organismo competente intervenga para evaluar lo sucedido y determinar si existió algún tipo de impacto ambiental derivado del incidente.
Compartinos tu opinión