Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Expulsaron de la provincia a un ciudadano dominicano condenado por intento de homicidio

En la madrugada de este viernes, cerca de la 1, Ronny Miguel Parra, ciudadano dominicano, fue trasladado desde la Unidad de Detención de Río Grande hacia el Aeropuerto Internacional, en un operativo encabezado por la Dirección Nacional de Migraciones y con custodia de la Policía Federal Argentina (PFA), para concretar su expulsión definitiva del país.

Parra había sido condenado en 2019 a seis años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Luis Eduardo Haro. El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2016, durante una persecución vehicular en la Margen Sur, donde se realizaron disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en la cabeza de la víctima.

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión y la prohibición permanente de reingreso al territorio argentino.

En diálogo con Minuto Fueguino, el delegado de Migraciones en Tierra del Fuego, Luis Miguel Rodríguez, explicó:

“Sí, el día de ayer dimos inicio a un procedimiento de expulsión de un ciudadano de nacionalidad dominicana, que tenía una condena de seis años por homicidio en grado tentativo”.

Rodríguez detalló que la condena fue dictada en 2019 y que, un año después, Migraciones resolvió su expulsión:

“En 2020, desde la Dirección Nacional de Migraciones dispusimos la expulsión del ciudadano, siempre y cuando la persona condenada cumpla la mitad de la condena, tal como lo establece la normativa vigente”.

Consultado sobre las condiciones del cumplimiento de la pena, aclaró: “La expulsión del país implica que la persona cumple dentro de nuestro territorio la mitad de la condena, y en su país ya queda en libertad. No es una extradición; no hay un pedido del país de origen para que cumpla la pena allí, porque fue un hecho ocurrido en territorio argentino”.

Respecto a otros casos similares, el funcionario señaló: “Sí, hay varias disposiciones de expulsión por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, pero el proceso legal es lento y dependemos de lo que disponga la justicia que interviene”.

Rodríguez confirmó además que Parra no podrá regresar nunca más al país: “Sí, esa persona fue expulsada y tiene prohibición permanente de ingreso al país; no vuelve nunca más”.

Finalmente, explicó que este tipo de medidas alcanzan a personas con condena firme: “Una persona cuando recibe una condena, la Dirección Nacional de Migraciones directamente cancela la residencia que tenía ese extranjero y dispone su expulsión”.

Y concluyó: “No se busca criminalizar al extranjero, pero sí que quien venga a la Argentina lo haga con buenas intenciones y no con intenciones de delinquir”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso