Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

Infracción al DNU: Las donaciones impuestas oscilan entre los $5.000 y los $30.000

Desde la Justicia de Tierra del Fuego, se definió que las personas que violen el DNU deberán realizar donaciones monetarias para la compra de insumos hospitalario como parte de la mediación.

El fiscal Jorge López Oribe explicó en Radio Fueguina que la violación al DNU puede implicar condenas de 6 meses a 2 años de prisión, mientras que las donaciones impuestas han oscilado entre los 5 y los 30 mil pesos.

“Se inicia una causa penal por la comisión del delito previsto en el Articulo 205 en el Código Penal, el que obstaculiza las medidas implementadas para evitar la propagación de la pandemia”, refirió el fiscal.

“Si la persona es detenida en flagrancia, interviene en principio la Fiscalía por el procedimiento especial, salvo que haya participado un menor, que ahí incluye también este procedimiento especial y tramita por proceso común en el juzgado de instrucción”, indicó.

“A partir de la recepción del sumario, ya sea flagrancia o trámite ordinario, se evalúa el hecho; posibles agravantes o atenuantes para ver qué destino se le da”, agregó.

En caso de que sea la primera infracción a esta restricción de circular después de hora, sostuvo: “estamos dando la posibilidad de que el imputado en lugar de transitar todo el tramite penal y el riesgo de una condena penal, haga un aporte solidario haciendo una transferencia a la Asociación Civil Juntos por el Hospital”.

“Justamente para la compra de insumos y demás cuestiones que carezcan”, además de recordar que el año pasado se aplicaba este mismo aporte, pero para el Municipio de la ciudad.

Es necesario destacar, que este sistema de mediación no es utilizado cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos, o cuando el infractor es reincidente.

“Serian dos delitos que van de la mano. Ahí se evalúa si corresponde arribar a un acuerdo composicional o seguir la causa llevándola a instancia de juicio.

Sobre avances a instancia de juicio, sostuvo que existen causas que no llegaron a mediación, “Esto se viene dando desde el año pasado, pasa que no había tanta predisposición de los imputados y sus causas siguieron adelante”.

“Hay casos que no le dieron entidad a que realmente cometieron un delito, de hecho, hay causas para juicio oral por estas infracciones”, afirmó el fiscal.

Y reiteró, “si se logra un mecanismo de acuerdo se corta la causa por esa vía, sino la vía normal es llegar a un juicio oral”.

Sobre el valor de las donaciones las mismas parten de 5 mil a 30 mil pesos, “evaluamos las posibilidades materiales que tiene el autor, después la predisposición que tiene el ciudadano porque no es algo compulsivo, es una opción que nosotros gestionamos esta posibilidad”.

“Si se llega a este acuerdo, a la reparación integral, se extingue la acción penal por ende no queda antecedentes en esa persona. Eso no quita que desde la Fiscalía no llevemos un registro de los ingresos por este tema, ante un eventual nuevo incumplimiento”, manifestó por último el fiscal Jorge López Oribe.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso