Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policiales

La Guardia del Hospital advierte por el aumento de consultas que no son urgencias

El médico de Guardia, Dr. Vallejos, explicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de consultas que no corresponden a urgencias, lo que genera demoras y dificultades para el funcionamiento del servicio. “Tenemos muchas consultas que no son de Guardia, que igual se asisten porque son triadas y codificadas en verde. Esto implica que, aunque el paciente sabe que no tiene una urgencia ni una emergencia, quiere que se lo atienda lo más rápido posible”, señaló.

El profesional remarcó la importancia de que la comunidad comprenda el orden clínico y la prioridad que deben tener los casos graves. “Se entiende por una parte, pero por otro lado ellos tienen que entender que hay urgencias y emergencias. Las codificaciones existen para disminuir el tiempo de asistencia a quien realmente lo requiere”, sostuvo.

En ese sentido, Vallejos describió una de las principales problemáticas: la demanda de consultas que corresponden a controles o tratamientos crónicos. “Mucha gente viene a buscar soluciones a la Guardia que la Guardia no puede dar, como controles clínicos o con especialistas que no poseemos. Son enfermedades crónicas o subagudas”, precisó.

También aclaró que existen límites diagnósticos que no pueden resolverse en un contexto de emergencia. “Nosotros como médicos de Guardia no podemos dar un diagnóstico certero de una enfermedad crónica porque se requieren estudios y evolución”, explicó.

El médico indicó además que el servicio no está habilitado para emitir recetas de medicación crónica. “Mucha gente viene a pedir recetas, cosa que no se hace por Guardia porque son medicaciones crónicas. No corresponde que nosotros lo hagamos”, afirmó.

Otra situación reiterada es la solicitud de certificados con fecha retroactiva, algo que el servicio no puede emitir. “Mucha gente viene con patologías de muchos meses de evolución y pide certificados de días previos. No podemos dar certificados del lunes cuando venís a consultar un miércoles”, aclaró.

Para finalizar, Vallejos explicó cuál es el procedimiento correcto. “La asistencia se hace y se entrega el certificado de asistencia, que solo constata que el paciente vino al hospital. Cuando se trata de una patología que requiere reposo, se otorga ese reposo, pero únicamente si corresponde. Si el paciente necesita un certificado para justificar una falta laboral y desde Guardia no se considera, debe acercarse a su médico de cabecera”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso