Tras más de nueve meses de una exhaustiva investigación, la Policía Federal Argentina logró desarticular una importante organización criminal de origen caribeño dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas, principalmente éxtasis (MDMA), con ramificaciones en distintas provincias del país y conexiones en el exterior.
El operativo fue llevado adelante por la División Unidad Operativa Federal Río Grande (DUOF), en coordinación con otras unidades de la Policía Federal Argentina, evidenciando un sólido trabajo articulado entre distintas dependencias de la fuerza.
Como resultado de tareas de inteligencia criminal, seguimientos, análisis de información y allanamientos realizados en diversos domicilios de la ciudad de Río Grande, en octubre de 2025 fue detenido Arturo Reyes Marte, uno de los principales integrantes de la organización, quien cumplía el rol de nexo clave en la región patagónica.
La investigación permitió establecer que la organización utilizaba vuelos internacionales para el ingreso de importantes cantidades de MDMA al país, principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, contando además con un laboratorio clandestino en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay, destinado a la fabricación de las pastillas.
De acuerdo con lo que surge de la causa judicial, el principal procesado es Rafelín del Rosario Ortiz, alias “La Fiera de los Santos”, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, quien compartía el liderazgo de la organización junto a Reyes Marte, quien en la actualidad se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Federal.
La investigación se desarrolló bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Penal Económico, con la intervención del Ministerio Público Fiscal, y contó con la actuación directa de la Policía Federal Argentina, cuyos efectivos lograron reunir pruebas determinantes que permitieron el avance de la causa y la adopción de medidas judiciales de relevancia.
Cabe destacar que la información vinculada a esta investigación no fue comunicada oportunamente a los medios, debido a que la causa se encontraba en plena etapa investigativa. Habiendo concluido dicha etapa, y por disposición judicial, se procede ahora a informar oficialmente lo acontecido.
Desde la Policía Federal Argentina se destacó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas dependencias, reafirmando una vez más su compromiso permanente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en resguardo de la seguridad de la sociedad.
Por último, se hace mención que efectivos de División Investigaciones Narcotráfico Austral dependiente del Departamento Investigaciones Narcotráfico Interior (ARCA) y la unidad K-9 de Rio Grande, prestó colaboración para la investigación y allanamientos realizados en la causa en esta ciudad.
Compartinos tu opinión