Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

18 provincias ya definieron la fecha de las elecciones

Ya largó el calendario de las Elecciones 2023. Los tiempos se aceleraron, sobre todo por la decisión de la mayoría de las provincias (18 de las 24) de separar su elección de los comicios presidenciales. Oficialistas y opositores prefieren jugar el partido por su cuenta, para alejarse de lo que pase a nivel país a partir de las primarias de agosto. Tierra del Fuego aún no tiene fecha definida.

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, provincias que no juegan con partidos nacionales, sino que lideran espacios provinciales: Juntos Somos Río Negro gobierna con Arabela Carreras e irá por su reemplazo el senador Alberto Weretilneck. Y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, donde el candidato oficialista será Marcos Koopmann y se usará la Boleta Única Electrónica.

Ese 16 de abril también se votará en Trelew, Chubut. Y se especula con que pasará lo mismo en toda la provincia, aunque el gobernador Mariano Arcioni todavía no lo anunció.

El 7 de ese mes habrá sufragios en Jujuy y Misiones. Será interesante ya que no irán por su reelección los gobernadores Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia.

El 14 de mayo muchos sí irán por su reelección: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo junto al jefe de gabinete Juan Manzur (Tucumán).

En San Juan, Uñac jugó fuerte y aprobó una Ley de Lemas que sorprendió a José Luis Gioja. Además va por un tercer mandato y, como el tema está judicializado, podría necesitar un aval de la Corte Suprema de la Nación.

En Tucumán, la "reelección" de Jaldo es relativa. Es gobernador porque reemplazó a Manzur cuando asumió en Gabinete. Allí se invertirá la fórmula y quedará Jaldo-Manzur.

En Formosa todo parece indicar que habrá elección también en mayo. ¿El favorito? Como desde 1995, Gildo Insfrán que tiene Ley de Lemas y reelección indefinida.

En junio aún está por verse si se confirman elecciones legislativas en Corrientes y a gobernador en Tierra del Fuego y Córdoba. Ya están confirmadas las de San Luis y las PASO de Mendoza, ambas el 11.

El 24 vence el plazo para presentar listas en las PASO nacionales y en las de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe tendrá las PASO provinciales entre fines de junio y principios de julio y las elecciones generales serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre. Al no haber posibilidad de reelección, se descuenta reemplazo a Omar Perotti.

El 30 de julio serían las PASO en Entre Ríos y como el gobernador Gustavo Bordet tampoco puede ir por la reelección, Juntos por el Cambio tiene expectativa de ganar la provincia con el exministro macrista Rogelio Frigerio. Atento a esto, Bordet no confirmó la fecha de las PASO ni de las elecciones generales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso