Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Según el juez electoral se achicó la diferencia entre Río Grande y Ushuaia

Consultado sobre la fecha de elecciones, dijo estar “a la expectativa de que salga el decreto provincial y, con absoluta sinceridad, no tengo ninguna información. Por ahora me manejo con la fecha de junio, que es la que hemos tenido a lo largo de la historia de Tierra del Fuego, y creo que vamos a estar por ahí”.

 

“Con todo mi plantel nos quedamos trabajando en enero”, indicó, a partir de la decisión de que no habrá feria para el juzgado electoral. “Por Constitución, las elecciones se tienen que hacer entre tres y cinco meses antes de las nacionales y ese es el rango que estoy manejando, es decir que hablamos de mayo a junio”, sostuvo.

 

“Estamos trabajando a full con el padrón, se firmó con convenio muy importante con el Superior Tribunal y la Cámara Electoral Nacional y tenemos toda la comunicación online con el RENAPER, así que vamos a tener un padrón totalmente actualizado. Tenemos que tener un padrón provisorio cuatro meses antes de las elecciones y estamos trabajando en eso. Luego vendrá la publicación y el plazo para que todos puedan hacer las correcciones y reclamos”, dijo.

 

Hasta ahora se llega sin problemas con los plazos, aun ante un eventual adelantamiento de las elecciones a mayo. “Nos vamos a quedar trabajando todo diciembre y enero, y nos vamos a tomar vacaciones después de que proclamemos a los candidatos. Hasta hoy tenemos un número absolutamente extraoficial y serían aproximadamente 134 mil ciudadanos habilitados para votar en toda la provincia”, informó.

 

Como novedad, esta vez no hay tanta diferencia entre Río Grande y Ushuaia: “Estamos trabajando con el padrón que nos remitió la Cámara Electoral Nacional, a eso le sumamos los informes que nos mandan los registros provinciales permanentemente, y trabajamos con el cuerpo de informáticos del Superior Tribunal, que van haciendo consultas online con el RENAPER. Claramente hay más ciudadanos inscriptos en Río Grande, pero no es tanta la diferencia. Hay bajas importantes, pero también hay muchas altas, como pasa siempre en Tierra del Fuego. Al no tener el convenio con el RENAPER, lo que estaba fallando era el tema de las bajas, que se producían en otras jurisdicciones y nos llegaban a destiempo. Ahora las tenemos online y eso ha depurado el padrón enormemente”, destacó.

 

“Tanto el padrón federal como el provincial, ahora son bastante uniformes. La cantidad de electores se incrementó en más o menos 3.000 con respecto a la última elección, pero todavía falta muchísimo, por eso nos quedamos trabajando a full, preparando el tema de circuitos y todo lo necesario para la elección. Espero tener un padrón bien armado para fines de diciembre o principios de enero, y pasaré la información”, se comprometió.

 

La intención es ampliar la cantidad de mesas, para reducir la cantidad de gente en cada una de ellas y agilizar la elección. Respecto de la modificación de la ley de partidos políticos, que amplía el plazo de 60 a 120 días corridos para el reconocimiento de los partidos ante la autoridad de aplicación, dijo que “si las elecciones fueran en mayo, en febrero deberán estar reconocidos los partidos. Hay muchos que están en proceso de reconocimiento. Hay partidos que se reconocen en cinco meses, en otros casos las juntas promotoras se demoran más, pero en promedio son cinco meses para un partido que hace las cosas bien y cumple con las indicaciones que le da el juzgado”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso