Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Para Bilota sería “un despropósito” que los municipios fijaran una fecha distinta

El jefe de la bancada oficialista, Federico Bilota, visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y abordó varios temas. En primer lugar la polémica por la fecha de elecciones y la posibilidad de que los intendentes pudieran no coincidir con la convocatoria de la gobernadora.

“Yo creo que no podemos tener diferencias respecto de la fijación de la fecha. No podemos especular respecto de cuándo va a ser o si dejamos librado a un municipio. La gobernadora ha sido absolutamente clara y, si pudiéramos tener las elecciones junto con las nacionales, probablemente la fecha sería la misma que el proceso nacional, para no generar complicaciones a la gente con una gran cantidad de fechas durante todo el año”, dijo.

“Si ponemos por delante la necesidad de simplificar las cosas al electorado y también el tema económico, no hay necesidad de estar especulando con una fecha u otra. La gobernadora es la autoridad máxima de la provincia y tiene la facultad de realizar la convocatoria, que debe ser 90 días antes de la fecha nacional, y se hará en el plazo que corresponda. Si la gobernadora fija una fecha, me parecería un despropósito que los poderes ejecutivos municipales fijaran otra”, opinó.

“Me parece correcto que la gobernadora se reúna con los intendentes y acuerde en una mesa la fecha de elecciones, es lo más lógico y razonable. Obviamente pueden surgir especulaciones de algún actor político, pero la gobernadora debe respetar el plazo constitucional, con la fecha de las elecciones nacionales ya fijada”, sentenció, esperando que en la misma línea se inscriban los intendentes.

Presupuesto 2019

Teniendo en cuenta que ayer el legislador radical Pablo Blanco hizo pública la necesidad de contar con un presupuesto en 2019 y espera lograr consenso con el oficialismo cuando reinicie la actividad legislativa, se le pidió posición a Bilota: “Nosotros trabajamos durante todo el año pasado en el ámbito de la comisión de presupuesto, y hemos tenido voces a favor y en contra sobre el proyecto, pero no llegamos a un acuerdo para que sea sancionado. Independientemente de tener un bloque mayoritario, son leyes que requieren de determinado consenso. Dentro de la Legislatura tenemos un acuerdo político con un sector, que es el bloque UCR-Cambiemos, que planteó documentación que estaba incompleta y no llegó a tiempo. Por eso se tomó la decisión de no imponer la mayoría, porque no se iba a llegar a buen puerto, por esos acuerdos que tenemos con el bloque UCR-Cambiemos”, explicó. 

“La información no la tenía el bloque de UCR-Cambiemos y se acercó con posterioridad al fin de las sesiones ordinarias. Cuando esté el período de sesiones ordinarias seguramente algunos sectores plantearán el tratamiento del presupuesto y nosotros estamos dispuestos a dar quórum. Creemos que una provincia debe tener su presupuesto y vamos a trabajar en ese sentido. Se verán todos los temas pendientes del año pasado y seguramente será analizado el presupuesto 2019”, anticipó.

Expulsión de extranjeros delincuentes

También se le consultó sobre la intención del ministro de Gobierno José Luis Álvarez, a instancias de la gobernadora, de aplicar un decreto similar al de la provincia de Chubut, que prevé la expulsión de extranjeros que cometan delitos. “Habrá que meterse de lleno en la cuestión jurídica, y ver la facultad que tiene la provincia. Tierra del Fuego es una provincia casi netamente inmigrante y la Argentina es un país abierto a la inmigración. Pero quien quiera habitar suelo argentino debe hacerlo con una vocación de trabajo y de respeto a las leyes. Creo que no hay que desviar la atención y plantear que únicamente cometen delitos los extranjeros. Hay una gran cantidad de delitos que los cometen los argentinos, por lo tanto hay que evaluar si esa es la discusión y si afecta la seguridad”, señaló.

“Cualquier persona que no está legalmente en la provincia y no respeta las normas de convivencia, no debería tener el derecho de seguir permaneciendo. Haremos una discusión de fondo, con las estadísticas correspondientes, para ver cuántos delitos cometen los argentinos y cuántos los inmigrantes. Hay un discurso nacional que es muy peligroso y lo estamos viendo en los medios periodísticos: no les cierra ningún número y quieren plantear un debate de la seguridad pública como si fuera el más trascendental de la Argentina. Es un tema importante y está dentro de las prioridades de los ciudadanos, pero no hay que desviar la atención”, insistió. 

Crisis industrial

Por otra parte, destacó las gestiones de la gobernadora para paliar la crisis de la industria. “La gobernadora está viendo la posibilidad de diversificar los productos de Tierra del Fuego, con la capacidad instalada y mano de obra altamente calificada, porque hay capacidad tecnológica para hacerlo. Pero evidentemente la política nacional y las medidas macroeconómicas que se están tomando, hacen que se resienta el consumo. Estamos viviendo un proceso inflacionario que terminó en un 50%, con un nivel de endeudamiento muy importante a nivel nacional, y una retracción importantísima del consumo de todas las familias que repercute en Tierra del Fuego”, dijo.

“Dentro de este marco de complejidad y adversidad, la provincia ha logrado sortear en alguna medida los embates que hemos tenido contra la industria fueguina. El gobierno nacional ha recortado fondos de la soja, fondos del Fideicomiso Austral, fondos de obra pública, de vivienda. Por supuesto ha crecido la coparticipación federal, pero en términos relativos, pero restada la inflación tenemos menos recursos. Nominalmente la coparticipación crece pero por la inflación. La provincia también tiene inflación y los recursos son menores, en términos relativos”, aseguró.

“En materia de turismo hubo un repunte porque la devaluación hace que la Argentina sea más barata, pero va en detrimento de la actividad productiva y el capital de trabajo. Hay que ver este combo en toda su dimensión. La provincia tiene posibilidades enormes y se está trabajando para ser la mejor provincia”, subrayó.

“La colocación de bonos ha permitido tener una espalda diferente, ante un proceso nacional complejo. Esto nos permite seguir inyectando recursos de obra pública en el circuito local, en un contexto de recesión, que derrama recursos en la provincia y genera mano de obra directa e indirecta, además de obras prioritarias para el desarrollo. La gobernadora ha dicho que hay que explotar todos los recursos de Tierra del Fuego, lo que pasa es que venimos de una administración pública de la gestión anterior que se miraba el propio ombligo: la discusión era ver si llegábamos a fin de mes, si se pagaban los salarios o si explotaba todo. Hoy estamos discutiendo obra pública, infraestructura, desarrollo y perfiles económicos”, comparó.

“Este año hay un proceso electoral y la gente evaluará errores y aciertos, pero hay que tener conciencia de dónde partimos y que pasaron solamente tres años, no veinte. La gobernadora ha hecho muchos esfuerzos en lo que tiene que ver con turismo, con la turba, con la madera, sigue sosteniendo la industria electrónica a pesar de que en algunas cosas tiene eco en el gobierno nacional y en otras no. Está analizando todas las actividades que se pueden hacer, con la actividad minera, la actividad pesquera, porque se analizan todas las posibilidades que tiene Tierra del Fuego”, afirmó el legislador.

“Algunos nos critican y nos dicen que le votamos todo al Ejecutivo, pero no sé si pretenden que le hagamos oposición al gobierno provincial. Yo trabajo por un proyecto político que conduce la gobernadora, y la gente no nos votó para ser oposición. Hemos debatido un montón de cuestiones donde podríamos haber aplicado la mayoría, que sería legítimo, porque entendemos que hay leyes que tienen que salir con cierto consenso. El bloque oficialista integra un proyecto político y va a seguir acompañando desde el primero hasta el último día. En este proceso electoral vamos a estar más que nunca acompañando todas las leyes que se necesitan para el progreso de la provincia”, sentenció.

El sillón de Río Grande

Respecto de su futuro político, dijo que pertenece “a un espacio político y quien conduce es la gobernadora Rosana Bertone. Ella tomará la decisión final del lugar que ocuparán los hombres y mujeres de ese espacio. En definitiva decide la gente”.

Adelantó el acompañamiento a Juan Carlos Arcando como parte de la fórmula para la reelección, destacando el trabajo realizado junto a Rosana Bertone, y planteó que “la reelección es necesaria para culminar todo un proceso del proyecto político, por lo cual la gobernadora debe estar cuatro años más al frente de la provincia”.

El objetivo, además de la reelección, es el sillón de Melella: “Nuestro espacio seguramente va a ser un frente amplio que va a representar a diferentes partidos políticos. Hay candidatos más naturales que otros, que han tenido un proceso. Nuestro espacio quiere recuperar la intendencia de Río Grande y vamos a discutir ese estamento, porque creemos que hay cuestiones que no se están haciendo bien. Falta descifrar la decisión judicial respecto de Tolhuin, pero Río Grande se merece un intendente con otro tipo de visión, un proyecto político vinculado al proyecto de provincia de crecimiento y desarrollo, que está planteado desde el primer día de gestión. No creemos que hacer política sea estar victimizándose permanentemente y llorando por todos lados. Nosotros hemos tenido recortes a nivel nacional y no lloramos permanentemente, sino que tenemos la impronta peronista, y el peronismo trabaja, no se la pasa llorando o lamentando, porque lo importante es encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente. Es una política muy sencilla y muy práctica, por eso entendemos que la gente la entiende y le llega”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso