Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Urquiza estimó que no habrá ordinarias hasta después de las elecciones

La legisladora del MPF Mónica Urquiza cuestionó ayer por Radio Provincia la decisión del oficialismo de no convocar a sesión ordinaria, sino a una sesión especial, que se desarrolla hoy, para poder tratar “los temas que a ellos les interesan”, y advirtió que no habrá ordinarias hasta después de las elecciones.

Sostuvo que hay una ausencia reiterada de los funcionarios a las convocatorias que se realizan desde las comisiones, y siguen a la espera de explicaciones sobre distintos temas, entre ellos, la prohibición de salmoneras que impulsa el bloque. Planteó que desde el gobierno se dice que no habrá tal instalación, pero aseguró que el año pasado se firmó un convenio en virtud del cual habrían destinado 95 mil dólares para estudios de factibilidad.

“Nosotros estuvimos esperando la sesión ordinaria del mes de mayo, pero los legisladores oficialistas decidieron que iba a haber una sesión especial para tratar los asuntos que a ellos les interesan. El viernes nos notificaron de la sesión especial y ese mismo día presentamos el proyecto para prohibir la instalación de salmoneras, para que se trate cuando haya sesión ordinaria. Nuestro proyecto va a tomar estado parlamentario recién cuando se llame a sesión ordinaria, y creo que va a ser después de las elecciones”, manifestó.

“De parte de algunos funcionarios del gobierno provincial hemos escuchado que la habilitación de las salmoneras no estaba dentro de los proyecto del Ejecutivo, pero no son los funcionarios que suscribieron el convenio, que fueron los de Medio Ambiente y de la Secretaría de Inversiones. Ya tenemos la posible instalación de salmoneras en Chile, en el Canal de Beagle, por eso decidimos presentar este proyecto que prohíbe este tipo de cría. Pretendemos que se analice en las comisiones y podamos tener a los funcionarios, en especial los de Medio Ambiente y Pesca, que suscribieron los convenios hace un año. Según ese convenio, la provincia ha destinado unos 95 mil dólares para avanzar con los estudios de factibilidad y queremos ver también si en algún momento presentan esos estudios. El convenio habla de un aporte de la provincia para esos estudios de factibilidad en cinco áreas del Canal Beagle, para ver dónde se puede realizar la cría de salmónidos.

Esto está siempre latente y uno no entiende, porque en su momento se suscribieron los convenios, se pagó, y luego funcionarios que no suscribieron el convenio dicen que no está en los temas de agenta. Evidentemente es un tema que tienen en reserva y entonces lo que hay que hacer es directamente hay que prohibir la cría, para que además la nación pueda defendernos en foros internacionales de países como Chile, que quiere llevar adelante estos procesos en el Canal Beagle, por supuesto en sus aguas jurisdiccionales, pero todos sabemos lo que es una frontera en el canal”, planteó.

 

Movilidad jubilatoria

Respecto de la ausencia de funcionarios a las convocatorias a comisión, como ocurrió con el presidente de la caja en oportunidad de debatirse la reforma a la movilidad previsional, indicó que “teóricamente (el presidente de la caja Rubén) Bahntje no pudo asistir porque el día anterior a la reunión de comisión se le había enviado la nota y ya tenía su agenda completa para ese día. El legislador Blanco se comprometió a citarlo para esta semana y tendremos que esperar a cuando tenga libre la agenda y pueda asistir a la comisión. Últimamente los funcionarios del gobierno están muy ocupados y no asisten; y lamentablemente no pudimos acordar el dictamen porque el legislador Blanco dijo que sí o sí quería la presencia y la opinión de Bahntje”, dijo.

Según Urquiza, hasta que no se haga presente el presidente de la caja, aun teniendo los votos, no habrá dictamen para la modificación de la movilidad.

 

Funcionarios ausentes

Abundando sobre la ausencia de varios funcionarios, expresó que “se nos está haciendo muy difícil, porque tampoco concurre el Ministro de Economía y la semana pasada se discutió la adhesión a la ley de promoción de la industria del software, que nos deja muchas dudas. No es que uno no esté a favor del desarrollo de las industrias, de la matriz productiva, pero no queremos que eso sea solamente un discurso, y precisamente ahora un discurso de campaña”, sostuvo.

“No pudimos tener la presencia del ministro Caballero tampoco, porque yo se lo solicité al legislador Federico Bilota, como presidente del bloque del FPV, y dijo que no, y que con las explicaciones de él era suficiente. Además dijo que iban a aceptar modificaciones si primero le decíamos que íbamos a acompañar, porque dice que nosotros no acompañaron nada. Este es el nivel de discusión en las comisiones”, aseveró.

“Los funcionarios no vienen a dar explicaciones, los presidentes de las comisiones citan a los funcionarios y nosotros también podemos citarlos a discusión, pero somos un bloque de cuatro legisladores y todo depende de la voluntad del oficialismo. Si un funcionario designado por la gobernadora de turno no asiste a una convocatoria de la Legislatura, también es responsabilidad de quien lo ha designado y tiene una complicidad de todo el arco político kirchnerista”, acusó.

“Es una lástima, porque uno pretende discutir como seres adultos que somos cada uno, en el lugar que ocupamos. Nosotros siempre hemos respetado a todos los funcionarios que han pasado por las comisiones, más allá de que uno esté de acuerdo o no, y para eso está la Legislatura, que es una casa política”, remarcó.

Agregó que la mayoría legislativa ha decidido “cajonearnos todos los proyectos que hemos presentado. Por ejemplo, la adhesión a la ley nacional de electro-dependientes. Ni bien fue sancionada la ley nacional, nosotros presentamos la adhesión, y no la aprueban solamente porque la presentó el bloque del MPF y no la llegó a presentar el bloque del FPV”, dijo.

“Nosotros estuvimos con familias que están padeciendo este problema, a las que les han cortado la luz y retirado el medidor. De palabra les dijeron que dejen de pagar el servicio y, la verdad, esas son las cosas en las que realmente hay que ponerse a trabajar. Tenemos que poder dialogar entre nosotros y ponernos en el lugar del otro”, pidió.

“Pipo” y la segunda vuelta

Por otra parte, se le preguntó si está “preocupada” ante el optimismo del candidato a gobernador del frente Ser Fueguino, “Pipo” Rodríguez, que se muestra convencido de llegar a segunda vuelta y cree que tanto Melella como Bertone deberían estar preocupados. “A mí me merece todo el respeto ‘Pipo’ Rodríguez, porque es una persona que está en política desde hace muchos años, lo mismo el candidato a vicegobernador Fernando Gliubich, que es una persona reconocida en el ámbito provincial. Uno está preocupado y ocupado en transmitirle a los vecinos el proyecto que uno tiene, para cambiarle la vida a la gente y que esté mejor. Por supuesto la gente es la que decide el 16 de junio y, cuantas más alternativas haya, mejor”, indicó.

“Todos participamos convencidos de lo que estamos planteando y todos tenemos la expectativa de que la gente nos acompañe, y el que tiene el poder es el ciudadano que va a decidir”, concluyó la legisladora.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso