Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Senadores presentaron un proyecto de compensación para provincias

Luego de las fuertes críticas de los gobernadores a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, los legisladores peronistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo presentaron una iniciativa ante el Senado para compensar económicamente a las provincias.  

El proyecto  propone crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos con fondos del Tesoro Nacional para que “no se ponga en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales” ya previstos por las provincias.

Esta semana, los gobernadores ratificaron su rechazo a las medidas de Macri y advirtieron que si no hay marcha atrás irán a la Justicia. Los mandatarios pusieron el foco en qué impacto tendrá en sus presupuestos los cambios efectuados en Ganancias y el Monotributo dispuestos por el Ejecutivo, donde se teme una fuerte rebaja en la Coparticipación. Al conocerse políticas económicas del Gobierno nacional, desde el equipo económico de cada gobierno provincial elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicarían un costo de $51.800 millones.

En este contexto, la iniciativa de los legisladores argumentan que “el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”. “La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día”, agregaron.

Los senadores aseguraron que “los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros”.

“Con este instrumento, de carácter transitorio, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el Gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme lo establecido por ley”, destacaron.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso