Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La concejal Miriam ´Laly´ Mora se refirió a la situación de la obra de la Laguna de Los Cisnes

En relación a la situación actual de la obra en la denominada Laguna Seca deseo aclarar que mediante decreto provincial Nº 468/20 se aprobó el Protocolo de Cuarentena para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que a partir de la Resolución M.O. y S.P. Nº 215/20 se dispuso la suspensión en la ejecución de las obras a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante el período invernal desde el 5 de junio y hasta el 30 de septiembre del corriente año.

Dicho plazo fue extendido mediante Resolución 298/20 desde el día 30 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2020 inclusive. ¿Qué significa esto? que la veda invernal en nuestra provincia finalizó el día 13 de octubre, es decir hace dos días.

Es cierto que ya iniciamos una época en la que comienzan los fuertes vientos, por lo que los barrios de la margen norte de la ciudad empiezan a sufrir el problema del polvillo, como también lo es la pronta finalización de dicha obra.

Pero también es cierto, que más allá de las disposiciones mediante resoluciones que tienen que ver con las condiciones climáticas de nuestra provincia y la situación de pandemia que vive el mundo, quienes programaron la obra que traerá la solución a los voladeros producidos por los vientos en la zona de la “laguna seca” y para todos los vecinos de Río Grande, no tuvieron en cuenta la provisión de energía eléctrica para el bombeo de agua hacia dicha zona. Es decir, se olvidaron que para el correcto y posible funcionamiento de las bomba, estas deben ser alimentadas por energía eléctrica. Obra que obviamente no estaba dentro del presupuesto y contrato significando un aumento de pesos 5.000.000 para la finalización de la misma.

Muchos fueron los funcionarios y algún concejal, que asistieron a la “laguna seca” a observar el inicio de la obra documentando fotográficamente durante varios días y noches el avance de la misma, y que al día siguiente eran tapa de diarios, portales y redes sociales. Lamentablemente dicho relevamiento diario no fue suficiente para darse cuenta que todo lo que día a día se instalaba, debía ir conectado a alguna parte de donde se pudiera obtener energía para la alimentación y funcionamiento.

Hoy, a dos días de haberse levantado la veda invernal que rige año a año en nuestra provincia, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ya ha procedido a realizar los trámites administrativos para la colocación del medidor correspondiente, algo también para destacar, otro gasto que no fue previsto y tampoco será menor, ignorado por todos los especialistas y opinólogos que pasaron tanto tiempo en dicha obra.

Por todo esto, quiero llevar tranquilidad a los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad, ya que la obra se encuentra pronta a su finalización, y para aquellos que hoy reclaman su inmediata conclusión antes de que el viento comience a hacer estragos en la salud, exigiendo respeto, les digo que fueron ellos los que no tuvieron ese respeto para con los vecinos y vecinas.

Fueron ellos los que proyectaron una obra, la anunciaron en todos los medios, probaron de día y de noche los filtros de instagram, selfies y demás redes, en vez de corroborar que la obra fuera realizada como correspondía. En lugar de registrar la instalación de los caños y que nada faltara, registraban la cantidad de personas que miraban sus videos en vivo, estrenaron botas nuevas sobre el barro, pero se olvidaron del enchufe para que todo funcione.

Ojala hubieran tenido el mismo proceder de reclamo y de respuesta cuando durante más de 90 días vecinos y vecinas de nuestra ciudad en el transcurso de este año se quedaron sin agua. Parece que mientras los vecinos y vecinas se quedaban sin agua, otros se quedaban sin conectividad para poder expresar su malestar por esta falta de un servicio tan esencial y básico, como lo es el agua y más en tiempos de pandemia. En fin, la hipocresía, demagogia y oportunismo, malos hábitos y tan dañinos que todavía utilizan algunos políticos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso