Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Gobierno confirmó que este mes enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó este lunes que el Gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto “en el curso del mes de noviembre”.

En una entrevista, la funcionaria explicó que se incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias. También adelantó que el Ejecutivo enviará su propio texto pero también tratará “los proyectos que estén”. Tal es el caso de la iniciativa presentada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que todavía mantiene estado parlamentario.

“El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”, agregó.

Vilma Ibarra destacó que el presidente Alberto Fernández cumplirá así con la promesa que hizo durante la campaña y que luego ratificó el 1 de marzo en su discurso ante la Asamblea Legislativa y “cada vez que fue consultado” sobre el tema.

“En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergue el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”, había asegurado el Presidente el martes 13 de octubre en C5N.

El proyecto del Ejecutivo contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.

A la vez se sumaría un plan denominado de los mil días para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo. La idea es que sean acompañadas todas las mujeres que decidan ser madres y que las dificultades económicas -incrementadas por la pandemia- no sean un obstáculo en el embarazo.

“Queremos un trámite razonablemente rápido, en 2018 tuvo un debate profundo, completo. Queremos un tratamiento muy respetuoso y cuidadoso”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Las mujeres cuando no tienen en proyecto de maternidad, no tienen como opción la maternidad forzada. Entonces acuden a un aborto clandestino, que en Argentina se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el mismo día en dos reuniones distintas a las representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a militantes de organizaciones autodenominadas “provida”. En ambos casos el titular del cuerpo aseguró que el Congreso es un lugar “neutral” y “abierto al debate de ideas”. Prometió además que se garantizará que no haya faltas de respeto ni agresiones en el marco de las diferencias entre diputadas y diputados.

En el Congreso, cuatro son las comisiones que trabajarían en el tema: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha. Las vicepresidencias están repartidas: a Yedlin lo secunda Carmen Polledo (PRO) y a Gaillard la secunda Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), ambas con opinión contraria al aborto. En cambio la vice de Macha es Silvia Lospennato (PRO) que ya dos años atrás integró el grupo que logró la media sanción en Diputados. La vice de Moreau es Carla Carrizo, de Evolución-UCR, una defensora de la ampliación de derechos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso