Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Cannabis medicinal: Mora pidió una nueva adhesión a la Ley Nacional

En el día de hoy, desde el Gobierno Nacional anunciaron que finalmente se legalizó el autocultivo para uso medicinal y el expendio de aceites de cannabis en farmacias. Esta normativa  promueve “la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”.

Cabe destacar que nuestro país ya contaba con una reglamentación aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, que autorizaba la importación de aceite de cannabis y sus derivados, pero esto resultó “económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación”.

El Decreto del Gobierno que se emitió anoche afirmaba que “Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población”, y por esa razón hubo “un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo” que luego “fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles”.

Hace un año atrás el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó la creación de un banco de cultivo para tratamientos científicos y médicos, estableciendo un Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

Myriam Laly Mora, fue la encargada de llevar adelante este proyecto y quien, en el día de hoy, celebró la iniciativa nacional: “Este artículo que había sido eliminado en 2017 y hoy es una realidad gracias a una decisión política del presidente”, dijo.

Mora aseguró que “Lo que reglamenta es lo mismo que nuestra ordenanza y que habíamos enviado a legislatura para que se adhiera. Incluye el registro y la ampliación de las patologías, y que las obras sociales puedan responder a los afiliados con aceite de cannabis”.

“Las provincias que están mejor posicionadas son las que tienen un laboratorio, como la nuestra. Son importantes las capacitaciones para los profesionales relacionados con estos proyectos, que incluyen a las universidades” agregó.

 “Hay un universo de nuevos productos para incluir a nuestra provincia. El movimiento económico que puede llegar a producir el cannabis en nuestro país es muy grande. La gente no va a tener que comprar el aceite que viene de otro lado” aseguró la edil.

Mora solicitó a la legislatura “una nueva adhesión a la ley nacional, porque estamos adheridos a la ley nacional sin esta nueva reglamentación”.

En conclusión expresó “Con el gobernador tuvimos un zoom hace dos meses viendo la posibilidad de poder empezar a elaborar aceite en el laboratorio. Hoy creo que el gobernador va a apretar el acelerador para poder llevarlo a cabo”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso