Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Von der Thusen pide que se autorice el uso de Ibuprofeno inhalado

La presidencia del Concejo Deliberante de Río Grande solicitó a las autoridades de Salud en la provincia, que se lleve adelante los ensayos en el uso de Ibuprofeno Sódico Inhalado como terapia de rescate para pacientes moderados y graves en Tierra del Fuego. Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma en personas recuperadas, varias provincias están explorando la aplicación de este tratamiento y revelan que hasta el momento se lograron resultados positivos en torno a los avances de recuperación.

Cabe recordar que meses atrás se había presentado el proyecto de ordenanza para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, iniciativa que finalmente fue adoptada por el Misterio de Salud y que actualmente se encuentra en aplicación.

En comunicación con Aire Libre Fm, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von Der Thusen, detalló este nuevo pedido a las autoridades, “Es un tema importante para tratar, le hemos pedido al gobernador Gustavo Melella y a la ministra de salud, Judith Di Giglio, que puedan comenzar a realizar algunos estudios de investigación con respecto a suministrar en pacientes a modo de prueba, el ibuprofeno inhalado”.

En ese sentido, el edil manifestó que el tratamiento que se lleva a cabo en algunas provincias del pais, está teniendo un efecto positivo en la supresión viral dentro del pulmón. “Se viene dando en muchos partidos de la provincia de Buenos Aires, se lleva adelante en la provincia de La Rioja, en Jujuy y en Córdoba. He podido conversar con algunos médicos de esas provincias que me han dicho que el resultado es muy favorable”.

Y agregó, “Hay un informe de la provincia de La Rioja donde han reducido a un 50% la cantidad de pacientes con covid que tenían internados por más de 20 días. Con este tratamiento la internación no dura más de 6 o 7 días, es decir que la evolución clínica de los pacientes que consumen este ibuprofeno inhalado mejora considerablemente”.

Este producto consiste en una solución de ibuprofenato sódico sometido al sistema de nebulización, “Es un producto químico, no es el ibuprofeno que encontramos en las farmacias si no que se aplica como nebulización. Con todos los médicos que tuve contacto, recomendaron que se pueda comenzar con los ensayos también en la provincia, Jujuy y La Rioja son las provincias que más avanzadas están con el tratamiento, por eso le pedí a las autoridades que puedan comenzar con los ensayos en nuestra provincia porque ya está demostrado que da resultados”.

Sin embargo, este posible tratamiento aún no está autorizado a nivel nacional, según aclara la ANMAT. Además, la empresa que lo desarrolla sostiene que se trata de “un medicamento en fase experimental” y que todavía no está aprobado ni autorizada su comercialización.

En este aspecto, el edil comentó, “tuvimos comunicación con algunos integrantes de ANMAT en Buenos Aires, ellos nos dijeron que aún no lo tienen autorizado porque no tienen algún tipo de pedido o proyecto ingresado para que se pueda realizar los ensayos. Es facultad de la autoridad de Salud de cada provincia poder llevarlo adelante, y así lo han hecho, es decir que no es una ilegalidad si no que lo decide la autoridad de salud”.

“En ningún lado dio resultados negativos, todo lo contrario, de cada 10 pacientes que ingresa con algún problema respiratorio, (que ese es el momento donde se debe aplicar el ibuprofeno,) casi el 60% evoluciona favorablemente”, y resaltó que,  “el 50% de las personas internadas que por lo general están entre 15 y 18 días, cuando se le suministra el ibuprofeno inhalado, su internación demora entre 6 y 7 días, es decir reduce casi el 50% del tiempo que una persona le lleva recuperarse en el hospital”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso