Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Aborto legal: El presidente anuncia esta tarde el envío del proyecto

Alberto Fernández anunciará este martes por la tarde el envío del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) al Congreso Nacional.

Lograr el aborto legal en la Argentina fue una promesa de campaña de Fernández, que luego ratificó el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, la pandemia de coronavirus postergó su debate hasta este fin de año.

Ahora desde el Gobierno apuntan a que el proyecto de aborto legal comience a discutirse en diciembre en Diputados.

La secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, una de las personas de mayor confianza de Fernández y una ferviente militante de la IVE, anunció la semana pasada que el proyecto ingresaría en noviembre con la intención de empezar a ser discutido a partir de diciembre, una vez incorporado el temario de sesiones extraordinarias.

“En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergué el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”, había adelantado el presidente el martes 13 de octubre.

Los detalles del proyecto fueron analizados por el propio mandatario el pasado fin de semana, y desde su entorno confirmaron que este martes sería comunicado de manera oficial pese a que el Frente de Todos no tiene garantizados los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras. 

El proyecto de ley del aborto tendrá su segundo intento en el Congreso. En 2018 consiguió la media sanción en Diputados, pero fue rechazado en el Senado.

Reclamo en el Congreso

Militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron el lunes una proyección en el Congreso para reclamar al Poder Ejecutivo la presentación del proyecto de ley, en un actividad que tuvo su réplica en la ciudad de Córdoba.

La iniciativa, que lleva la consigna \"Aborto Legal\", se realizó durante esa tarde en la Plaza Congreso, desde donde se emitieron las proyecciones sobre unos paños colocados delante de las paredes del Palacio Legislativo.

\"Fue parte de las acciones que haremos hasta que se presente el proyecto\", señaló  una de las referentes de la campaña.

Durán indicó que los responsables de la campaña están \"intensificando las acciones, todos los días, en todas partes del país, con actividades callejeras\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso