Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Elisa Carrió se despide de la política

El domingo 1 de marzo, Elisa Carrió dejará su banca de diputada nacional tras 25 años. La renuncia fue presentada el 29 de octubre, dos días después de que Juntos por el Cambio perdiera la elección ejecutiva contra el Frente de Todos y su lugar será ocupado hasta 2021 por Patricia Holzman.

\"Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política\", dijo la líder de la Coalición Cívica un día antes de renunciar, lo que se efectivizará el domingo, a la salida de una reunión de la mesa de acción política de la alianza que por entonces preparaba su salida del Gobierno.

Carrió tiene una larga trayectoria en la política argentina. Su recorrido inició en el radicalismo, partido por el que fue electa diputada nacional por el Chaco entre 1995 y 2003. En ese entonces, se alejó de la UCR por diferencias con el gobierno de Fernando de la Rúa, que había apoyado.

Fue en ese momento cuando construyó el partido Afirmación para un República Igualitaria (ARI) y, luego de dos años sin un cargo oficial, regresó a la Cámara de Diputados en 2005 como representante de la ciudad de Buenos Aires. Ese espacio sufrió una merma importante cuando varios dirigentes se acercaron a Néstor Kirchner, de quien ella estaba alejada.

Para las elecciones de 2007 lanzó la Coalición Cívica ARI y se postuló como compañera de fórmula del socialista Rubén Giustiniani: quedaron en segundo lugar, detrás del binomio que conformaron Cristina Kirchner y Julio Cobos. Lejos de eso, en 2011 apenas alcanzó el último lugar con sólo el 2% de los votos, ante el 54% de la actual Vicepresidenta.

Allí apareció UNEN en escena y pese a haber criticado a Mauricio Macri, en 2015 se mostraron juntos y surgió la alianza Cambiemos, que unió a la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO.

En ese año también se postuló como precandidata a la presidencia, pero Macri fue el candidato de Cambiemos y terminó convirtiéndose en presidente al ganarle el balotaje a Daniel Scioli.

Su última competencia electoral fue en 2017, cuando renovó su banca como diputada por el territorio porteño con más del 50% de los votos. Sin embargo, la derrota del año pasado terminó de consolidar la decisión de la renuncia.

Con el primer discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa para dar apertura a las sesiones ordinarias, Carrió dejará de estar presente en el recinto y su lugar será ocupado hasta 2021 por Patricia Holzman.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso