Susñar presentó proyecto para que Río Grande tenga un Presupuesto con Perspectiva de Género

viernes, 25 de septiembre de 2020 06:45
viernes, 25 de septiembre de 2020 06:45

La concejal Cintia Susñar presentó esta semana una nuevo Proyecto de Ordenanza que establece que, a partir de la Ley de Presupuesto de la Administración General para 2021, cada iniciativa proyectada deberá garantizar en su presentación una “perspectiva integral de género”.

Al respecto, explicó que con “este Proyecto de Presupuesto con Perspectiva de Género buscamos brindar una herramienta de información sobre qué políticas públicas reducirían la brecha existencial y tan marcada que existe en materia de género, para de esta forma, proyectar objetivos apuntando a la equidad económica e igualdad de oportunidades”.

En este sentido, remarcó que “el Proyecto de Presupuesto debe tender a facilitar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a las políticas públicas de forma de garantizar el acceso igualitario al uso de los fondos que son de todos los vecinos y las vecinas de Río Grande” y agregó que “la incorporación de la perspectiva de género se efectivizará a partir del uso del etiquetado de los programas, proyectos y actividades, siempre que incluya acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto de la diversidad sexual” como así también la “inclusión de la promoción de la igualdad de género en el plan del Gobierno Federal”.

Asimismo, precisó que este Proyecto también establece que “nuestro Municipio pueda presentar un informe anual ante las comisiones de Políticas de Género, Promoción social y Desarrollo Humano y de Presupuesto, Planeamiento urbano y Obras Públicas, explicitando los avances en materia de promoción de la igualdad de género contenida en el Presupuesto General de la Administración, previo a la presentación del nuevo proyecto de presupuesto que se realizará los próximos días. Se deberán analizar todas las actividades etiquetadas, ponderando el impacto de cada política proyectada”.

Susñar indicó que “tenemos la responsabilidad de seguir promoviendo herramientas que apunten a la equidad económica e igualdad de oportunidades. A nivel nacional las mujeres tienen un salario (por hora) de $357, contra $363 en varones; sumado que en un promedio de horas semanales (15 horas de trabajo remunerado y 43 horas no remunerado) contra las 33 horas remuneradas en varones. Existe una clara brecha que debemos corregir y debemos recordar que en el 2015 nuestro país también adhirió a uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que establece la promoción de la igualdad de género a fin de constituir sociedades pacificas e inclusivas”.

Finalmente, destacó que “con esta iniciativa también buscamos federalizar la mirada y la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández quien desde el comienzo de su gestión tomó la decisión de crear Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y en esa misma sintonía, el Municipio de Río Grande creó la Secretaría de la Mujer y también nuestro Concejo Deliberante cuenta por primera vez con una Comisión de Género la cual tengo el orgullo de presidir. Claramente hay una decisión política de poner en valor la perspectiva de género en nuestro país teniendo como premisas antecedentes que no debemos olvidar como la Ley de Voto Femenino de la mano de Evita, la Ley de Protección Integral a Víctimas de Violencia, y las sanciones de la Ley Micaela y de Paridad de Género. Confío que nuestra ciudad pueda seguir formando parte de esta histórica transformación construyendo, con mucha ambición, herramientas y políticas que logren verdadera igualdad para todas las mujeres de nuestra patria”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias