Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Caputo profundiza su plan de ajuste fiscal contra las provincias "rebeldes"

El rechazo histórico en el Senado del DNU desregulador de la economía y el desguace de la Ley ómnibus realizada por la oposición en Diputados, que provocó la decisión del oficialismo de retirar la propuesta legislativa para su consideración, no es gratis para los gobernadores provinciales que tienen mucha influencia e incidencia entre los legisladores nacionales.
Por lo que las amenazas verbales del presidente Javier Milei y las respuestas de algunos ofuscados gobernadores como Axel Kicillof por la pérdida de recursos, dejaron de ser declaraciones pour la gallerie, conceptos expresados con el fin de provocar un efecto determinado ante un auditorio, para tener efectos reales en la vida cotidiana de las provincias.

Recordemos la cruda amenaza de Javier Milei, tomada por cierta, a los mandatarios provinciales en pleno debate de la Ley ómnibus: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos" y la destemplada respuesta de Axel Kicillof, tras el recorte del fondo de fortalecimiento fiscal, "el presidente se roba los recursos de las provincias y ataca a todos los argentinos".

En este contexto, el fuerte recorte del primer bimestre del año se prolongó durante la primera quincena de marzo en un mes en el que las discrepancias políticas de la administración de Javier Milei con los gobernadores y los legisladores que les responden no se apaciguan, sino que recrudecen, como quedó claro con la decisión de publicar un decreto para modificar el índice de movilidad jubilatoria.

La caída de las transferencias nacionales a las provincias

Varios relevamientos registran la caída de recursos de las arcas provinciales desde el 10 de diciembre y anotan que el descenso para marzo rondará el 30% si las transferencias nacionales al interior siguen mermando.

Un relevamiento de la consultora Politikón Chaco es revelador al respecto porque precisó que "se sostiene la caída de transferencias nacionales en la primera quincena de marzo. En los primeros quince días del mes de marzo 2024, se verifica que continúa la tendencia a la baja de las transferencias nacionales a las provincias y CABA. Cabe señalar que, durante este período, tanto en 2023 y 2024 se contabilizaron 11 días hábiles. Para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $ 857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual del 202% mientras, que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA), se verifica una caída real interanual del 24,4%, para el consolidado de las jurisdicciones. Dentro de las mismas, Buenos Aires presenta la caída más fuerte (-25,5%) y CABA la menor (-21,9%)".

El análisis de coyuntura de la consultora chaqueña sostiene que las transferencias no automáticas, fondos que responden a criterios discrecionales que el anterior gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa solían utilizar para beneficiar a provincias del noreste y a la provincia de Buenos Aires gobernada por Kicillof, fueron "$40.393 de pesos, contra $33.163 millones" de la misma moneda que se distribuyeron en los primeros días hábiles del tercer mes del año.

El ministerio de Economía nacional presenta cifras similares e igualadoras a la hora de pasar la motosierra por los recursos que recibían los gobiernos provinciales.

Cuánto reciben las provincias con el plan motosierra

Con respecto a los giros automáticos, que se reparten por ley y de forma diaria a partir de la recaudación de impuestos, los 24 distritos provinciales perdieron entre un 24% y un 25%, y la más perjudicada fue la ciudad de Buenos Aires, con un retroceso en términos interanuales del 21,9%.

Los funcionarios de Milei tienen dos maneras de transferir fondos al interior. De manera automática, se reparten por ley, y las no automáticas o discrecionales, que dependen de la lapicera de los funcionarios de Balcarce 50, y que castigó de manera decidida a dos provincias "rebeldes", como Córdoba y Buenos Aires.

A propósito de Córdoba y Martín LLaryora y el peronismo bonaerense referenciado en Cristina Kirchner, hay cada vez más contactos entre los camporistas y el gobernador cordobés pensando en futuras elecciones.

En el caso del distrito gobernado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no hay muchas quejas a pesar del fallo de la Corte por los fondos del traspaso de la policía que no se cumple.

En la primera quincena de marzo 2024, con una caída real interanual del 29,1 %, las 23 provincias mostraron caídas, como las de la provincia de Chaco, que retrocedió un 42,1 %, y la CABA, creciendo al 8,7 %, explicado por el impulso de los envíos no automáticos.

Córdoba y Catamarca, muy beneficiada por la anterior gestión del Frente de Todos con recursos discrecionales, recibieron dinero a cuentagotas. Al gobierno de Martín Llaryora, el gobierno de La Libertad Avanza, le envió 30 millones de pesos. Un año atrás, Juan Schiaretti, recibía 1.372 millones de pesos.

Catamarca recibió 2 millones de pesos y San Luis, 5 millones de pesos. Un año atrás eran gobernaciones privilegiadas en el reparto de fondos por la gestión de Alberto Fernández.

Una tendencia que se registra desde el primer mes del año cuando el giro de fondos discrecionales cayó un 98%. Además, 13 provincias no recibieron fondos de este tipo en el primer mes del año.

Por el momento, asesores del presidente Milei, ratifican que "continuaremos realizando todos los sacrificios necesarios ante el altar del déficit cero. Cuidar las cuentas públicas es una obsesión del presidente y no importarán las quejas ni los reveses legislativos. No hay plata".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso