Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Cintia Susñar: “El municipio va a ser uno de los pocos de Argentina que va a tener su presupuesto con perspectiva de género”

Fueron las palabras de la concejal, Cintia Susñar, al referirse a las acciones que se llevan adelante desde el ejecutivo local para elaborar el presupuesto 2023 con perspectiva de género en el Municipio de Rio Grande. Dicho presupuesto se abordará de manera tal de orientar políticas públicas que tiendan responder las necesidades diferenciadas, facilitar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

En declaraciones con Minuto Fueguino, la concejal recordó la sanción unánime al proyecto de su autoría, “Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género”, dado en noviembre de 2020. “Eso implica hacer una evaluación y recabar información desde el ejecutivo de las distintas áreas, y de las distintas políticas en cuanto a gastos económicos y financieros”.

“Se aplican a políticas que tienden a achicar esa desigualdad que hay entre los hombres y las mujeres. El ejecutivo ha estado trabajando en el presupuesto con el Ministerio de las Mujeres de Nación, entiendo que está bastante avanzando. En los próximos meses llegará el presupuesto y vamos a ver reflejado el análisis de las políticas públicas”, adelantó Susñar.

Según la autora de la ordenanza, se busca reconocer los derechos de las mujeres ellas cumplen roles fundamentales en los cambios socioeconómicos y productivos y ambientales, “Cuando hablamos de presupuesto con perspectiva de género no hablamos únicamente de poder designar áreas que atiendan a las necesidades e inquietudes de las mujeres, sino que todas las áreas involucradas en el presupuesto tengan destinado justamente un presupuesto para achicar estas brechas; salud, educación, deporte, producción”.

De tal manera, destacó a la mujer que produce en el ámbito rural de Río Grande: Se ha hecho mucho en materia de género, con capacitación en la Ley Micaela, desde Producción se está llevando adelante muchas líneas de acción para acompañar a las mujeres de las chacras, recordando que hace poco aprobamos el proyecto Mujer Rural que es el acompañamiento a las mujeres que producen”.

“Me parece importante remarcarlo porque va a ser un análisis muy rico, teniendo en cuenta que no todas las provincias o ciudades tienen un presupuesto con perspectiva de género, a nivel nacional ya se está aplicando, pero el municipio va a ser uno de los pocos de Argentina que va a tener su presupuesto con perspectiva de género”, añadió la concejal.

“Todas esas acciones las vamos a visualizar en el nuevo presupuesto. Entendemos que las mujeres que trabajan en las chacras son parte fundamental de la economía sostenible que se viene, teniendo en cuenta el aumento de los alimentos, son justamente estas mujeres y también los chacareros que van hacer que podamos acceder a estos alimentos con otros costos”, recalcó.

Paralelamente, consideró la iniciativa del ejecutivo local de llevar los productos locales a los barrios, “con el programa el mercado en tu barrio, que se hace también a nivel nacional. Es importante que trabajemos en esto entendiendo que lo que hoy preocupa a la gente es que no alcanza el sueldo y cada vez los precios son más altos. Debemos equiparar el mercado y esta es una manera, hay un fuerte trabajo con la producción avícola, porcina y el INTA está trabajando mucho con los fondos de nación para mejorar la producción”.

Por otro lado, Susñar hizo mención del nuevo proyecto de su autoría con el propósito de tratar la violencia laboral en el ejecutivo, “tomo estado parlamentario y se va a trabajar en las próximas comisiones, tiene que ver con un protocolo de actuaciones en situaciones de violencia por motivo de género en el ámbito laboral, específicamente en el Municipio de Río Grande”.

Cabe señalar, que esta problemática se enmarca en Ley Nacional 6083, y que a nivel provincial rige un protocolo de violencia en el ámbito laboral, “pero lo que hicimos a través de este protocolo es que pueda haber designada alguna oficina que directamente se ocupe de resolver la situación de violencia que se pueda generar dentro del ámbito laboral”.

“Estamos viviendo en una época con situaciones de violencia grave contra las mujeres y no escapa el ámbito laboral, como Estado debemos ocuparnos de nuestras trabajadoras que sufren situación de violencia. En las próximas comisiones vamos a estar trabajando con el ejecutivo y concejales en este protocolo de actuación”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso