Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Claudio Queno confirmó que se presentará para la intendencia de Tolhuin en las próximas elecciones

Claudio Queno, quien cumplió su mandato como Intendente de la ciudad de Tolhuin por doce años, durante el año 2007 hasta 2019, confirmó que para las próximas elecciones electorales que se realizarán el 14 de mayo, vuelve al escenario político y se postulará para la intendencia de Tolhuin.

El día de ayer, el ex intendente Claudio Queno confirmó que irá por la relección para la intendencia de Tolhuin, pero todavía se encuentran ultimando detalles de cómo estará compuesta la lista, por lo cual, se están evaluando como estará compuesto el cuerpo de concejales y legisladores para la ciudad, siendo todos de un partido propio sin ningún frente. No se descarta que, en los próximos días se realice la presentación formal.

En ese marco, el ex intendente adelantó que por el momento “falta determinar dos candidatos en la lista de concejales y ya estaríamos. Entre el martes y hoy definimos todo. Vamos con lista de concejales en Tolhuin y legisladores”.

Asimismo, evaluó la posibilidad de acompañar algún partido provincial para el Ejecutivo Provincial y los Municipios de Río Grande y Tolhuin “aún lo estamos definiendo, pero todavía faltan algunos días para el cierre de listas”, señalando que “no nos hemos juntado con nadie todavía, pero será algo a resolver en conjunto”.

A su vez, hizo hincapié en su postulación para el cargo en el Ejecutivo Municipal e indicó que “la gente me pide que volviera y en eso estamos trabajando. Cada día veo que la respuesta a nuestra propuesta es muy positiva por parte de la gente y por supuesto que vamos a tratar de llegar al triunfo. Acá son todos ganadores, los votos se cuentan de a uno y se ganan en las urnas”.

Por lo cual, afirmó que “en este momento me encuentro con la concejala Jeannette Alderete, el concejal Marcelo Muñoz, y ahora viene otro candidato más. Estamos esperando a dos personas más que podrían integrar la lista”. Además, enfatizó en el vínculo que tiene con el concejal Matías Rodríguez y sentenció “no existe para mí”.

También, el ex mandatario hizo hincapié en la relación con quien trabajo de forma conjunta, la exgobernadora Rosana Bertone y dijo “la verdad es que no hemos hablado en todos estos años, no he tenido contacto, pero no sería ningún problema tener que conversar porque no estamos discutiendo nada en este momento”, agregando que “las puertas siempre están abiertas. Yo soy una persona que siempre escucha y siempre estoy dispuesto a hablar, pero vamos por separados”.

Asimismo, analizó la falta de presupuesto municipal oficial que complica la gestión del actual Intendente, Daniel Harrington “la verdad que nunca tuve problemas con el presupuesto. Sabemos que ahora están con un reconducido desde hace tres años y creo que deberían juntarse con el Concejo para ver otra posibilidad, pero es algo que no está a mi alcance. Sabemos que este año tienen proyecciones de $900.000.000 en materia de obras y es importante para el crecimiento del pueblo y con respecto al presupuesto del año pasado, ronda en los $600.000.000 y $700.000.000”.

Entonces, Queno sostuvo que esto se debe a que “le falta diálogo a esta gestión. No nos olvidemos que el Concejo es el ente controlador del Ejecutivo. Cuando no hay diálogo y les decís de entrada a los ediles que no va a salir anda de lo que presenten, por supuesto que después no levantan la mano. Los fondos no son transparentes y hay muchas falencias en ese sentido en el Concejo Deliberante”.

Además, detalló algunas variantes en torno a lo que ocurre hoy en día “el aumento de dietas, la creación de nuevas categorías que se dieron por decreto, es un ejemplo. Están dejando de lado al Concejo que es el que controla. Creo que todos los concejales quisieron trabajar en conjunto, pero al no tener respuestas a sus propuestas, hay un descontento importante por parte del cuerpo deliberativo”.

Por otro lado, habló sobre la cantidad de personal que tiene el Municipio de Tolhuin y detalló que “aquel 31 de diciembre no se renovaron algunos contratos y se han quedado afuera porque todavía no les daba para planta permanente. Despidieron a mucha gente. Ahora creo que hay alrededor de 420 empleados municipales. No sé si es el dato exacto, pero sería ese el número aproximado. Cuando yo me fui había 297 trabajadores municipales”.

Al mencionar lo sucedido, se refirió al actual Intendente Daniel Harrington “creo que todas las personas cambian. Este chico cambió no sé si para bien o para mal, pero la gente habla y no encuentra respuestas. Ha sacado lotes y sacado tierras y tiene un gran problema con eso. Yo no tuve la suerte de que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial inviertan y destinen fondos como hoy lo hacen en Tolhuin. No tuve diálogo con el intendente Harrington. Me lo crucé en un kiosco y me saludó. Es una relación rota y no tiene retorno”.

Por esa razón, recordó las salidas de algunos funcionarios del gabinete de Tolhuin que conduce Harrington “de la salida del secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Carlos Bargetto, porque tuvo una discusión con un proveedor y con el intendente, y se retiró. Con la secretaria de Hacienda, Luciana Rivero, hubo una discusión y también se sabe que hay una causa en contra suyo. Y eso sigue su curso. Aduciendo motivos personales, también se fue Nancy Jodurcha, quien dejó la secretaría de Gobierno en el municipio de Tolhuin, porque no quería saber nada con las decisiones de esta gestión”.

Por último, aclaró las versiones que se rumoreaban sobre su salida de la provincia, confirmando que “siempre estuve residiendo en la provincia. No me fui ningún momento. Pasé toda la pandemia en Tolhuin y todos los días me iba a mi granja. La gente te puede decir que estoy acá. Yo no soy empleado público. Soy privado y nunca fui empleado público del Municipio, salvo cuando fui intendente y secretario de Gobierno. No tengo ninguna planta del Municipio. No tengo ningún contrato. Soy autónomo”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso