Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Con una Ley ómnibus "simplificada" en la mira, los gobernadores se reunieron con Posse y Francos en Casa Rosada

Luego de casi cuatro horas, terminó la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los encargados de llevar adelante la negociación del Gobierno de Javier Milei en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, sin la participación del Presidente.

Todas las provincias estuvieron representadas. A partir de las 14:30, los gobernadores comenzaron a arribar a la Casa Rosada para participar de la convocatoria. Entre ellos, se encontraba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, referente del kirchnerismo, que se presenta como uno de los más duros contra la política de Milei.
Terminó la reunión entre el Gobierno y gobernadores

Desde el gobierno nacional convocaron a la reunión, teniendo en cuenta que era difícil lograr un acuerdo este viernes y así lo entienden también los gobernadores quienes encontraron en la administración de Milei una postura de negociación "abierta" y no condiciones fijadas de antemano.

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primero en dar detalles sobre el encuentro. "Fue una reunión importante. Se trabajó mucho. Rescato la voluntad del gobierno nacional de convocar, con un proyecto de ley bases simplificado, que se apoya en los puntos que tuvieron mayor consenso en la ley anterior. Hablaron todas las provincias. Hubo una respuesta a cada planteo que se hizo. Se habló del tema Ganancias y no hay una postura única. Se acordó conformar dos comisiones (una económica y otra política). Fue una reunión política y es un buen punto de partida para lograr una ley bases", señaló.

En esta línea, se espera que el ministro del Interior, Guillermo Francos, acompañado por los gobernadores Osvaldo Jaldo (de Tucumán) y Rogelio Frigerio (de Entre Ríos) brinden una conferencia de prensa en los próximos minutos.

Un fondo millonario: la oferta de Milei a los gobernadores

Según trascendió, el Gobierno nacional ya tenía preparada una serie de puntos para ofrecer a los gobernadores a cambio de que acompañen el Pacto de Mayo y una renovada Ley ómnibus.

A cambio, el Ejecutivo pediría que se le aprueben facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas estatales.

Entre los temas urgentes, que incluirá en la nueva ley "Bases", Milei considera los más urgentes:

  • Desregulación económica
  • Reforma del Estado
  • Hidrocarburos
  • Minería
Los gobernadores y vice que dieron el presente en Casa Rosada

La reunión comenzó apenas unos minutos después de las 15 y contó con asistencia perfecta. Si bien algunos gobernadores no pudieron asistir por distitnas cuestiones: Alfredo Cornejo, de Mendoza, está en Canadá participando de un evento de minería; mientras que Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, atraviesa en su provincia una ola de violencia por lo que prefirió quedarse.

En tanto, el resto de los gobernadores dieron el presente: son Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La negociación camino al Pacto de Mayo

El oficialismo quiere tener el compromiso de que la Ley ómnibus se apruebe en el Congreso y plantea como moneda de cambio (a pesar de que el Presidente se jacta de "no negociar") un paquete de medidas de alivio fiscal para las provincias, entre las cuales está la restitución del Impuesto a las Ganancias que eliminó Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.

La quita de ese impuesto implicó para varias provincias (especialmente para las del norte) un agujero en su recaudación vía coparticipación. Francos aseguró días atrás que la restitución es "un pedido de los gobernadores", pero varios de ellos aseguran que no es así.

Entre sus colegas hay matices en este punto, principalmente porque no a todos los afectó de la misma manera la quita de Ganancias. En las provincias como Formosa, Chaco o La Rioja el impacto fue de entre 1 y 2 puntos porcentuales de su recaudación, mientras que en Buenos Aires, Chubut, Córdoba o Santa Fe fue inferior.

Pero además, en la reunión sobrevolarán otros temas que ya se tocaron durante la fallida negociación de enero sobre la Ley ómnibus. La coparticipación del "impuesto al cheque" es uno de ellos, mientras se mantiene latente la idea de coparticipar el impuesto PAIS a la compra de dólares.

¿Cuáles son los otros puntos de la negociación y qué dicen en Gobierno?

La coparticipación de esos impuestos es, por ahora, innegociable para Milei. Sobre todo el impuesto PAIS. El Presidente se planta en que es un tributo transitorio porque su objetivo es salir del cepo cambiario y liberar ese mercado.

No obstante, hay otros temas en la lista de reclamos que sobrevolarán la reunión, entre ellos, la restitución de los distintos fondos que el Gobierno les recortó a las provincias, como el del transporte y el de incentivo docente (FONID). De hecho, en la Cámara de Diputados el bloque de Miguel Pichetto impulsa un proyecto para recuperar esos recursos.

El Gobierno busca acordar un pacto fiscal y los gobernadores llevan una lista de reclamos
La negociación será difícil. En el Gobierno deslizan que "lo que reclaman los gobernadores es astronómico", según una fuente consultada por este medio. De todas formas, remarcan que esta será una primera reunión y que la intención es encontrar con los mandatarios un punto intermedio para un acuerdo.

No obstante, también circunscriben el temario a la Ley de bases y al pacto fiscal y atan ambas cuestiones. "No se puede hablar de pacto fiscal si no le dan al Gobierno las herramientas para manejar la crisis".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso