
En lo que va del período ordinario, el oficialismo de Javier Milei apenas pudo celebrar una votación favorable en el Congreso: el 19 de marzo, cuando blindó el DNU 179/2025 que habilitó un nuevo acuerdo con el FMI.
Según un informe parlamentario, en seis sesiones de la Cámara de Diputados la oposición aprobó 26 proyectos contrarios al Gobierno, y en el Senado encadenó 10 triunfos consecutivos. El saldo: 36 derrotas en ambas cámaras.
En Diputados, los reveses incluyeron el rechazo de cinco decretos, la aprobación de la prórroga de la moratoria previsional, el aumento a las jubilaciones, la emergencia en discapacidad, el financiamiento universitario, la emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan y la creación de la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA, entre otros.
En el Senado, la oposición logró bloquear pliegos para la Corte Suprema, rechazar la “ficha limpia” y convertir en ley proyectos como la suba a los haberes jubilatorios, la prórroga de la moratoria y la emergencia en discapacidad. También aprobó cambios en el impuesto a los combustibles y la distribución de ATN, y rechazó el veto a la emergencia en Bahía Blanca.
De cara al segundo semestre, La Libertad Avanza buscará blindar los vetos presidenciales, pero deberá enfrentar al menos seis proyectos con amplio respaldo opositor.
Compartinos tu opinión