Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Elecciones 2023: Comenzó la veda electoral

Las elecciones generales en Argentina se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre. En esta instancia, los ciudadanos deberán elegir al próximo presidente, vicepresidente, diputados y senadores, entre otros cargos.

Los votantes tendrán que cumplir con ciertas restricciones que establece el Código Nacional Electoral (CNE).

Por lo tanto, esta cuestión no alcanza únicamente a la realización de actos de campaña por parte de los partidos políticos, sino también a diferentes actividades como la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares nocturnos.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un período de tiempo en el cual rigen una serie de prohibiciones, ligadas a la propaganda política o actividades sociales, que se aplican en época de elecciones.

En ese sentido, los candidatos a presidente, partidos políticos y ciudadanos deben acatar las normativas, según establece el artículo 71 del Código Nacional Electoral, antes y después de la finalización de los comicios.

¿Cuándo empieza la veda electoral?

La veda electoral comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones generales, las cuales se realizarán el próximo domingo 22 de octubre, y finalizará tres horas después del cierre de la jornada electoral. Por lo tanto, la veda comienza el viernes a las 8.

Elecciones 2023: ¿qué actividades están prohibidas en la veda electoral?

Según indica el artículo 71 del Código Nacional Electoral, los ciudadanos argentinos deberán cumplir con las siguientes prohibiciones:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • Vender bebidas alcohólicas (desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
  • Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Portar armas, banderas, distintivos o insignias.

¿Cuándo sería el balotaje en Argentina?

El balotaje es la última instancia electoral en Argentina. Para que esto ocurra, es necesario que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos afirmativos o el 40% de los votos afirmativos (con una diferencia de 10 puntos con la fórmula en segundo lugar).

En este caso, si hay dos fórmulas presidenciales que no cumplen con las condiciones electorales para ganar en primera vuelta, ambos candidatos irán a un balotaje para definir quién es el nuevo presidente del país por los próximos cuatro años.

Por lo tanto, de acuerdo a lo que indica el artículo 96 de la Constitución Nacional, la segunda vuelta electoral se realizaría el domingo 19 de noviembre.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Argentina?

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo domingo 22 de octubre. En la primera vuelta electoral, participarán los candidatos más votados en las PASO 2023:

  • Javier Milei
  • Sergio Massa
  • Patricia Bullrich
  • Juan Schiaretti
  • Myriam Bregman
A nivel nacional, los argentinos también determinarán quiénes ocuparán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso